Aspectos de evolución compositiva en los cuartetos de cuerda de Ramiro Luis Guerra González (1933-2003) / Aspects of compositional evolution in string quartets by Ramiro Luis Guerra González (1933-2003)
Abstract
El compositor mexicano Ramiro Luis Guerra González, acerca del cual se lee en pocas ocasiones y más raramente se escucha su obra, formó parte del movimiento musical activo en Monterrey, Nuevo León, en la segunda mitad del siglo XX. En este artículo se analiza la evolución del proceso compositivo en sus obras para cuarteto de cuerdas que abarcan distintas etapas de la formación del autor, lo que permite establecer y analizar las características propias de cada composición. Además, se resuelven algunas incongruencias textuales presentes en los manuscritos autógrafos de estos cuartetos, con el fin de facilitar la preparación de ediciones musicales sucesivas de dicho repertorio.Downloads
References
Delgado, E. (2007). La obra musical como fuente de la investigación musicológica: indigencia del pensamiento musical ante la experiencia de la música. HeterofonÃa, (136-137), 69-84.
González, E. (1959). Tocará la Sinfónica de la Ópera una Suite de Ramiro Luis Guerra. El Norte [recorte de prensa sin identificación de dÃa y mes]. Copia en posesión del Archivo Musical Guerra (sin signatura).
Guerra González, R. L. (s. f.a). [Cuarteto de cuerdas] en Mi mayor, GVc-3 (partitura autógrafa inédita). Monterrey, México: Archivo Musical Guerra (sin signatura).
Guerra González, R. L. (s. f.b). Cuarteto de cuerdas en Sol mayor, GVc-6 (partitura autógrafa inédita). Monterrey, México: Archivo Musical Guerra (sin signatura).
Guerra González, R. L. (s. f.c). [Cuarteto de cuerdas], GVc-7 (partitura autógrafa inédita). Monterrey, México: Archivo Musical Guerra (sin signatura).
Guerra González, R. L. (s. f.d). TeorÃa del aprendizaje estructural de la composición musical (texto mecanografiado inédito). Monterrey, México: Archivo Musical Guerra (sin signatura).
Guerra González, R. L. (s. f.e). Valses Alemanes, GVc-8 (partitura autógrafa inédita). Monterrey, México: Archivo Musical Guerra (sin signatura).
Guerra González, R. L. (2009). Manuel 60, para violÃn solo. Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Millán, E. (1996). Diccionario de compositores mexicanos de música de concierto. Siglo XX (vols. 1 y 2). Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Neira Barragán, M. (1976). Ocho compositores de Nuevo León. Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
OrtÃz, A. (1950). Antonio OrtÃz presenta a su discÃpulo el joven Ramiro Luis Guerra en su primera [prueba de] composición práctica (programa de mano). Archivo Musical Guerra (sin signatura). Monterrey, México
Palma y Meza, H., y Ayala, A. (2015). Compositores de Nuevo León. Monterrey, México: Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
Pareyón, G. (2006). Diccionario enciclopédico de música en México (vols. 1 y 2). Guadalajara, México: Universidad Panamericana.
Revilla, M. G. (1942). Cenobio Paniagua. Revista musical mexicana, 2, 178-252.
Schleifer, M. F., and Galván, G. (2016). Latin American Classical Composers: A Biographical Dictionary. Lanham, United States: Rowman & Littlefield.
Valdez Villar, A. J. (2018). El catálogo temático de la obra de Ramiro Luis Guerra González (1933-2003): problemas metodológicos y nuevas aportaciones (tesis doctoral). Universidad de Guanajuato, México.
Vargas, A. (27 de mayo de 2002). Dos musicólogos ordenaron el catálogo de Cenobio Paniagua. La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2002/05/27/05an1cul.php?printver=1
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado