Las composiciones de Francesco Antonio Pistocchi (1659-1726): listado actualizado de su obra / The compositions of Francesco Antonio Pistocchi (1659-1726): up-to-date list of his work
Resumen
El cantante, compositor y didacta (maestro de canto) Francesco Antonio Pistocchi (Palermo 1659 - Bolonia 1726) fue un músico ampliamente reconocido por sus contemporáneos (Giuseppe Torelli, Pier Francesco Tosi, Johann Joachim Quantz, entre otros) y, hoy en día, es digno de ser considerado entre los mejores compositores de música vocal del Barroco italiano. Aunque no está todavía catalogada de manera sistemática, su producción merece ser ampliamente estudiada, analizada y ejecutada. Hasta la fecha no existe un catálogo exhaustivo que registre de manera puntual toda su obra, por tal razón, en este estudio se presenta por primera vez un listado actualizado de su amplia producción –que incluye óperas, serenatas, oratorios, cantatas, duetos, tercetos, madrigales, misas (o secciones de misa), salmos, responsorios, cánticos, letanías, himnos, antífonas, motetes, lamentaciones, pastorales y secuencias, además de una colección de música instrumental–, en donde se especifica la localización de su música que ha llegado hasta nuestros días (actualmente resguardada en alrededor de treinta diferentes bibliotecas de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos de América). Cabe hacer hincapié que muchas de las composiciones de Pistocchi se han identificado y enlistado por primera vez en esta investigación.Descargas
Citas
Basso, A. (1985-1988). Dizionario enciclopedico universale della musica e dei musicisti. Le biografie (8 vols.). Torino: UTET.
Béjar Bartolo, A. (2010). Francesco Antonio Mamiliano Pistocchi (1659-1726): contexto histórico, aspectos biográficos e inventario de su obra. Trabajo de investigación para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid (Doctorado en Historia y Ciencias de la Música).
Béjar Bartolo, A. (2012). Francesco Antonio Mamiliano Pistocchi: Madrigale ‘Gran Dio, ah, voi languite’. Edizione critica. Lucca: LIM - Libreria Musicale Italiana.
Béjar Bartolo, A. (2014). La música vocal impresa de Francesco Antonio Pistocchi (1659-1726): Scherzi musicali, [op. II] y Duetti e terzetti, op. III. Tesis doctoral. Guanajuato: Universidad de Guanajuato (Doctorado en Artes).
Béjar Bartolo, A. (2015). Scherzi musicali, [op. II] e Duetti e terzetti, op. III. Edizione critica. Lucca: LIM - Libreria Musicale Italiana.
Bonlini, G. C. (1730). Le glorie della poesia, e della musica contenute nell’esatta notitia de teatri della città di Venezia, e nel catalogo purgatissimo de drami musicali quivi sin hora rapresentati, con gl’auttori della poesia, e della musica, e con le annotationi a suoi luoghi proprij. Venezia: Carlo Buonarrigo.
Burney, C. (1789). A General History of Music from the Earliest Ages to the Present Period (4 vols., 1776-1789). London: Becket and others.
Busi, L. (1891). Il Padre G. B. Martini musicista-letterato del secolo XVIII. Bologna: Nicola Zanichelli.
Chiarelli, A. (1988), Pistocchi, Francesco Antonio Mamiliano, en: Basso, A. (1985-1988). Dizionario enciclopedico universale della musica e dei musicisti. Le biografie (8 vols.). Torino: UTET, vol. 6, pp. 33-34.
Dellaborra, M. y Peroni, A. (2008). «La viola gialla». Fonti musicali nella Biblioteca universitaria di Pavia. Catalogo della mostra 21 giugno - 15 settembre 2007. Como-Pavia: Ibis.
Dubowy, N. (2007). Pistocchi, Francesco Antonio Mamiliano, en: Finscher, L. (1994-2007). Die Musik in Geschichte und Gegenwart: [...] zweite, neubearbeitete Ausgabe, Personenteil (17 vols.). Kassel-Stuttgart: Bärenreiter-Metzler, vol. 13, cols. 637-638.
Finscher, L. (1994-2007). Die Musik in Geschichte und Gegenwart: [...] zweite, neubearbeitete Ausgabe, Personenteil (17 vols.). Kassel-Stuttgart: Bärenreiter-Metzler.
Gambassi, O. (1992). L’Accademia filarmonica di Bologna. Fondazione, statuti e aggregazioni. Firenze: Olschki.
Lora, F. (2015). Pistocchi, Francesco Antonio Mamiliano, en: Dizionario Biografico degli Italiani. Roma: Istituto della enciclopedia italiana, vol. 84, en lÃnea: <http://www.treccani.it/enciclopedia/francesco-antonio-mamiliano-pistocchi_(Dizionario-Biografico)/>.
Mischiati, O. (1984). Indici, cataloghi e avvisi degli editori e librai musicali italiani dal 1591 al 1798. Firenze: Olschki.
Penna, O. (1736). Catalogo degli aggregati della Accademia Filarmonica di Bologna (2 vols. manuscritos en I-Baf).
Quantz, J. J. (1752). Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen. Berlin: Voss.
Rasch, R. (2001). The Italian Presence in the Musical Life of the Dutch Republic, en: Strohm, R. (2001). The Eighteenth-Century Diaspora of Italian Music and Musicians. Turnhout: Brepols, pp. 177-210.
Ryom, P. (2007). Antonio Vivaldi. Thematisch-systematisches Verzeichnis seiner Werke (RV). Wiesbaden: Breitkopf & Härtel.
Sadie, S. (2001). The New Grove Dictionary of Music and Musicians, second edition (29 vols.). London: Macmillan.
Schnoebelen, A. (2001). Pistocchi, Francesco Antonio Mamiliano, en: Sadie, S. (2001). The New Grove Dictionary of Music and Musicians, second edition (29 vols.). London: Macmillan, vol. 19, pp. 790-791.
Silvani, G. A. (1724). Indice dell’opere di musica sin’ora stampate in Bologna, e si vendono da G. A. Silvani. Bologna: Giuseppe Antonio Silvani.
Tosi, P. F. (1723). Opinioni de’ cantori antichi, e moderni, o sieno Osservazioni sopra il canto figurato. Bologna: Lelio dalla Volpe.
Wessel, K. (2004). Duetti da camera. Handschriftliche Sammlung aus der Schlossbibliothek Ansbach mit 18 Duetten von Navarra, Perti, Pistocchi, Steffani, Torri, und Ziani, für zwei Singstimmen & B.c. (2 vols.). Magdeburg: Edition Walhall.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado