La ejecución del piano a cuatro manos: análisis técnicos e interpretativos de algunos casos

  • Alejandra Béjar Bartolo Universidad de Guanajuato
  • Elena Podzharova Universidad de Guanajuato

Resumen

El tocar piano a cuatro manos es una de las formas más interesantes de interpretación musical, pero, también, de las más difíciles porque se requiere que el intérprete no solo muestre habilidades individuales, sino que también sepa escuchar al otro pianista y coordinar varios aspectos interpretativos: fraseo, dinámica, velocidad, posición en el piano, etc. Este estudio explora los elementos de comunicación entre los integrantes del ensamble de piano a cuatro manos necesarios para lograr una ejecución correcta, así como las dificultades con las cuales se enfrentan los pianistas. Se entrevistó a 27 pianistas de diferentes niveles —maestros, estudiantes y egresados— que contaban con la experiencia de tocar en ensambles de piano a cuatro manos. Entre las dificultades con las que se enfrentaban los músicos, se encontró la manera de sentarse ante el piano, la ubicación de los brazos y manos en pasajes cruzados, el equilibrio del sonido, la sincronización y algunos problemas musculoesqueléticos. A pesar de las dificultades técnico-interpretativas y de la incomodidad física que pudieran presentarse en el ensamble, este tipo de práctica puede enriquecer ampliamente la experiencia pianística y ayudar a mejorar la propia interpretación desde el punto de vista del solista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-07-04
Cómo citar
Béjar Bartolo, A., & Podzharova, E. (2022). La ejecución del piano a cuatro manos: análisis técnicos e interpretativos de algunos casos. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 11(22), 1 - 19. https://doi.org/10.23913/ricsh.v11i22.282
Sección
Artí­culos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a