Ética docente y del cuidado en la educación
Resumen
Introducción: Este artículo se enfoca en el estudio de la ética docente, para lo cual se tomaron en cuenta los resultados de una encuesta sobre la ética de la docencia y de la enseñanza aplicada a un grupo de alumnos de la carrera de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Objetivo: Conocer la ética docente en la práctica educativa a través de los rasgos y las características que en opinión de los alumnos encuestados califican a un buen docente. Método: La estrategia metodológica fue una encuesta que tuvo como instrumento un cuestionario con preguntas abiertas. La codificación de los resultados se efectuó con base en categorías elaborados para comprender y analizar la información recabada. Los referentes teóricos de este estudio fueron la concepción de la docencia como una profesión de ayuda y los planteamientos centrales de la ética del cuidado, los cuales permitieron interpretar los hallazgos desde estas perspectivas teóricas. Resultados: Se muestra que en un buen docente están presentes dos dimensiones: la pedagógica (25 %) y la ética (75 %). Se destaca que la dimensión ética fue colocada por encima de la dimensión pedagógica. El análisis de la dimensión pedagógica expone que para estos alumnos son relevantes y prioritarias las capacidades pedagógicas y didácticas para la enseñanza (44 %). En la dimensión ética los alumnos situaron en primer término a las actividades pedagógicas y educativas de ayuda y apoyo para el aprendizaje de los alumnos (48 %). Conclusión: De los resultados obtenidos se desprende que en la ética docente se integran estas dos dimensiones. La pedagógica expresa la competencia profesional del docente que lo faculta para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, mientras que la dimensión ética da cuenta de las prácticas educativas y pedagógicas realizadas con un sentido ético, es decir, para favorecer el aprendizaje de los alumnos.Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado