Aspectos de análisis textual y musical en los «Duetti e terzetti», op. III (1707) de Francesco Antonio Pistocchi / Aspects of Textual and Musical Analysis in «Duetti e terzetti», op. III (1707) by Francesco Antonio Pistocchi
Resumen
Los «Duetti e terzetti», op. III del reconocido músico italiano Francesco Antonio Pistocchi (1659-1726) –una colección impresa de doce composiciones vocales (diez duetos y dos tercetos)– representan un excelente (y desconocido) repertorio para los intérpretes de hoy, quienes encuentran difícil comprender correctamente sus textos poéticos. El artículo proporciona una traducción al español de todos los textos poéticos, así como también el análisis estructural y de la relación texto-música de cada composición, extremadamente útiles para una correcta interpretación.Descargas
Citas
Basso, A. (1983-1984). Dizionario enciclopedico universale della musica e dei musicisti. Il lessico (4 vols.). Torino: UTET.
Béjar Bartolo, A. (2012). Nuevo material didáctico del Barroco: ejemplos de la producción vocal de F. A. Pistocchi (1659-1726). Academia Journals, 4 (3), pp. 307-312.
Béjar Bartolo, A. (2015). Francesco Antonio Pistocchi: Scherzi musicali, [op. II] - Duetti e terzetti, op. III. Lucca: LIM - Libreria Musicale Italiana.
Finscher, L. (1994-2007). Die Musik in Geschichte und Gegenwart: [...] zweite, neubearbeitete Ausgabe, Personenteil (17 vols.). Kassel-Stuttgart: Bärenreiter-Metzler.
Liebscher, J. (1994). Duett, en: Finscher, L. (1994-2007). Die Musik in Geschichte und Gegenwart: [...] zweite, neubearbeitete Ausgabe, Personenteil (17 vols.). Kassel-Stuttgart: Bärenreiter-Metzler, vol. 2, cols. 1572-1577.
Marx, H. J. (1991). La Cantata solistica ed il Duetto vocale, en: Abraham, G. et al. (1991). Storia della musica (10 vols.). Milano: Feltrinelli-Garzanti, vol. 6, pp. 120-212.
Penna, O. (1736). Catalogo degli aggregati della Accademia Filarmonica di Bologna. Bologna: s.e. (2 vols. manuscritos resguardados en Bologna, “Accademia Filarmonica, Archivio Bibliotecaâ€).
Pistocchi, F. A. (1707). Duetti e terzetti, op. III. Bologna: Marino Silvani, en lÃnea: <http://www.bibliotecamusica.it/cmbm/scripts/gaspari/scheda.asp?id=8457>.
Rienäcker, G. (1994). Terzett, en: Finscher, L. (1994-2007). Die Musik in Geschichte und Gegenwart: [...] zweite, neubearbeitete Ausgabe, Personenteil (17 vols.). Kassel-Stuttgart: Bärenreiter-Metzler, vol. 9, cols. 471-477.
Sadie, S. (2001). The New Grove Dictionary of Music and Musicians, second edition (29 vols.). London: Macmillan.
[Sin autor] (1984). Terzetto, en: Basso, A. (1983-1984). Dizionario enciclopedico universale della musica e dei musicisti. Il lessico (4 vols.). Torino: UTET, vol. 4, p. 532.
Tilmouth, M. (2001a). Duet, en: Sadie, S. (2001). The New Grove Dictionary of Music and Musicians, second edition (29 vols.). London: Macmillan, vol. 7, pp. 644-645.
Tilmouth, M. (2001b). Terzet, en: Sadie, S. (2001). The New Grove Dictionary of Music and Musicians, second edition (29 vols.). London: Macmillan, vol. 25, p. 309.
Vinay, G. (1983). Duetto, en: Basso, A. (1983-1984). Dizionario enciclopedico universale della musica e dei musicisti. Il lessico (4 vols.). Torino: UTET, vol. 2, pp. 90-91.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado