Manifestaciones de violencia escolar en estudiantes de secundaria de una comunidad indígena de Chiapas / Manifestations of school violence in high school students from an indigenous community of Chiapas
Abstract
El presente trabajo indaga sobre las manifestaciones de violencia en una escuela secundaria de una comunidad indígena de Chiapas. Para ello se realizaron entrevistas a estudiantes, directivos y docentes del centro escolar. El análisis de la información se llevó a cabo mediante la comprensión amplia de los registros, la extracción de unidades y el desarrollo, delimitación e interpretación de categorías. Los resultados indican que las manifestaciones de violencia son comunes en este grupo de escolares: golpes, insultos y abuso a los más débiles y las mujeres. Las vías de mediación utilizadas son el diálogo y la búsqueda de apoyo en la familia o docentes. La manifestación de dicha violencia revela tensión en las relaciones entre los estudiantes, así como el consumo de alcohol.Downloads
References
Ayala-Carrillo, MarÃa del R. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai, julio-diciembre, 11(4), 493-509. Universidad Autónoma IndÃgena de México. El Fuerte, México.
Belgich, H. (2005). Escuela, violencia y niñez: Nuevos modos de convivir, 2ª edición, Rosario: Homo Sapiens.
Echerubúa, E. (2011). Las raÃces psicológicas de la violencia. En: SanmartÃn Esplugues, J., Gutiérrez Lombardo, R., MartÃnez Contreras, J. y Vera Cortés, J. L. (coordinadores). Reflexiones sobre la violencia, 1ª reimpresión, pp. 34-56, México: Instituto Centro Reina SofÃa/ Siglo XXI.
Espelage, D., y Asidao, C. (2001). Conversations with middle school students about bullying and victimization: Should we be concerned? Journal of Emotional Abuse 2 (2), 49-62.
GarcÃa A., M. A. y Arellano Nucamendi, M. (2007). Juventud indÃgena: en el limbo generacional y la exclusión sociocultural (el caso Chiapas). Documento de Análisis elaborado para el Proyecto: Contexto, Conflictividad Social y Derechos Humanos en Chiapas, Maderas del Pueblo del Sureste, A. C., Chiapas, México.
Guzmán Gómez, C. (2014). La violencia escolar desde la perspectiva de Francois Dubet: Tensiones, reticencias y propuestas. En: Furlán, A. (coord.). Reflexiones sobre la violencia en las escuelas, pp. 49-71, México: Siglo XXI Editores.
Instituto Nacional de EstadÃstica y GeografÃa (INEGI) (2010). Censo de Población y Vivienda. Panorama sociodemográfico de Chiapas. México: INEGI.
Lagarde y de los RÃos, M (2011). Violencia de género. Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. En SanmartÃn Esplugues, J., Gutiérrez Lombardo, R., MartÃnez Contreras, J. y Vera Cortés, J. L. (coordinadores) (2011). Reflexiones sobre la violencia, 1ª reimpresión, pp. 59-91. México: Instituto Centro Reina SofÃa/ Siglo XXI.
Lorente Acosta, M. (2011). CapÃtulo 12. Violencia contra mujeres y menores. ¿Por qué mujeres y niños son vÃctimas propiciatorias de la violencia en la comunidad. En: SanmartÃn Esplugues, J., Gutiérrez Lombardo, R., MartÃnez Contreras, J. y Vera Cortés, J. L. (coordinadores) (2011). Reflexiones sobre la violencia, 1ª reimpresión, pp. 209-239. México: Instituto Centro Reina SofÃa/ Siglo XXI.
MÃguez, D. (2014). Cavilaciones epistemológicas sobre el estudio de la violencia en las escuelas. ElÃas y el equilibrio entre nominalismo y positivismo. En: Furlán, A. (coord.). Reflexiones sobre la violencia en las escuelas, pp. 72-101. México: Siglo XXI Editores.
SanmartÃn Esplugues, J., Gutiérrez Lombardo, R., MartÃnez Contreras, J. y Vera Cortés, J. L. (coordinadores) (2011). Reflexiones sobre la violencia, 1ª reimpresión. México: Instituto Centro Reina SofÃa/ Siglo XXI.
Serrano, A. (2011). CapÃtulo 8. Violencia escolar. En: SanmartÃn Esplugues, J., Gutiérrez Lombardo, R., MartÃnez Contreras, J. y Vera Cortés, J. L. (coordinadores) (2011). Reflexiones sobre la violencia, 1ª reimpresión, pp. 147-160. México: Instituto Centro Reina SofÃa/ Siglo XXI.
Red por los derechos de la infancia en México (2010). La violencia contra niños, niñas y adolescentes en México. Miradas regionales. Ensayo temático. La infancia cuenta en México 2010. México: Derechos de la Infancia en México A. C.
SecretarÃa de Seguridad Pública / SecretarÃa de Educación Pública (2010). GuÃa básica de prevención de la violencia en el ámbito escolar. México: SSP / SEP. Recuperado de: http://conade.gob.mx/bullying/Documentos/ViolenciaEscolar.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado