Problematización del acoso escolar en estudiantes: una alternativa de intervención

  • María de Guadalupe Jocobi Zúñiga Instituto Tecnológico de Sonora
  • Oscar Cruz Pérez Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Jesús Ocaña Zúñiga Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Germán Alejandro García Lara Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación que se enfocó en una estrategia de intervención para discutir el tema del acoso y la violencia en el contexto escolar. Se trata de una investigación cualitativa que incluyó grupos de discusión, así como la observación participante de 33 estudiantes de una secundaria pública de la localidad de Ciudad Obregón, Sonora, en el municipio de Cajeme. El análisis se enfocó en la manera de convivir de los jóvenes y la problematización del acoso escolar por parte de los adolescentes. Los resultados sugieren que los alumnos son capaces de identificar el acoso escolar como un problema que está presente en la convivencia con sus pares, basado en agresiones tanto físicas como verbales que evidencian un abuso de poder, intencionalidad y repetición entre los involucrados. Sus percepciones sobre la problemática demuestran que existe una convivencia hostil entre los agresores, irrespeto entre los compañeros y problemas de comunicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-08-03
Cómo citar
Jocobi Zúñiga, M. de G., Cruz Pérez, O., Ocaña Zúñiga, J., & García Lara, G. A. (2019). Problematización del acoso escolar en estudiantes: una alternativa de intervención. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 8(16), 178 - 201. https://doi.org/10.23913/ricsh.v8i16.180
Sección
Artí­culos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a