Cruce de fronteras: hibridaciones artístico-musicales, de la electrónica a la biotecnología
Resumen
Las tecnologías han sido fundamentales en el devenir de las artes, ya que han permitido a los artistas apropiarse de teorías, métodos y procedimientos de la ciencia para convertirlos en parte de su discurso, es decir, en contenido simbólico que adquiere valores de significación. De hecho, en el ámbito de la música, estos recursos resultan relevantes para crear nuevas sonoridades, texturas y timbres, lo cual ha dado lugar a formas innovadoras de componer que van desde algoritmos computacionales e inteligencia artificial hasta elementos biotecnológicos en los que se emplean las propiedades que tienen ciertos tipos de bacterias u otros microorganismos. Existen estudios y literatura sobre el arte sonoro, pero, en general, se ha abordado poco o de forma insuficiente la relación entre estas disciplinas y sus hibridaciones. Por ende, en este estudio se realizó un análisis de obras de arte híbridas contemporáneas que emplean tecnologías digitales, informáticas, electrónicas o biológicas como parte de su poética, lo cual genera cruces en las fronteras entre los ámbitos sonoro, visual y musical. El objetivo fue comprender el impacto de las tecnologías actuales en la producción artística, así como la manera en que dichas propuestas transfiguran los medios tecnológicos en contenido simbólico como parte de su discurso.Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado