Una visión contemporánea de las perspectivas de aprendizaje en la sociedad del aprendizaje actual
Resumen
La actual sociedad del conocimiento y la necesidad de incorporar nuevas perspectivas de aprendizaje en los centros educativos exige un entendimiento de los rasgos y características de la tecnología educativa que van desde su evolución y desarrollo conceptual hasta su apoyo teórico fundamental. El presente artículo tiene como objetivo presentar una visión contemporánea de los enfoques pedagógicos, así como las teorías educativas básicas y emergentes. Esta descripción coadyuva al entendimiento de la relación entre las teorías educativas y la visión contemporánea de los enfoques pedagógicos. Es una investigación documental desarrollada bajo el paradigma sociocrítico en donde se realiza un breve recorrido histórico de la tecnología educativa.Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado