Ética profesional desde la perspectiva sociológica y filosófica
Resumen
Este texto constituye un análisis crítico de la visión de la ética profesional elaborada por la perspectiva funcionalista de la sociología de las profesiones. La metodología de este análisis comprendió los siguientes aspectos: a) identificar y desarrollar las tesis y los argumentos principales sobre la ética profesional elaborados por la visión funcionalista de la sociología de las profesiones; b) examinar estas tesis y sus argumentos con base en los planteamientos de la postura filosófica de la ética profesional, así como desde el enfoque crítico de la sociología de las profesiones, y c) presentar y desarrollar la contribución que hace la perspectiva funcionalista al establecer a la ética profesional como un componente propio de las profesiones modernas. Asimismo, mostrar que esta visión resulta corta y estrecha para comprender que la ética profesional es más que un rasgo o característica de las profesiones, dado que en la actualidad se concibe que aquella es la que dota de sentido a estas. Dentro de los resultados, el análisis crítico da cuenta de que la visión de la ética profesional elaborada por el enfoque funcionalista está determinada por la concepción de las profesiones propia de esta corriente de la sociología. Pero, aunque esta visión tiene limitaciones, establece que la ética profesional es inherente a las profesiones modernas. Mientras que la postura crítica de la sociología de las profesiones devela que, tanto la concepción de una como de la otra, son conceptos sociohistóricos que evolucionan y se modifican, delimitados en gran medida por el contexto económico, social, político y cultural del momento histórico. Por su parte, la perspectiva filosófica de la ética profesional muestra aspectos y dimensiones que no han tomado en cuenta las diferentes corrientes teóricas de la sociología y ofrece un horizonte teórico para comprender y analizar a las profesiones modernas en el marco filosófico.Descargas
Derechos de autor 2020 RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado