La participación de los colectivos y la comunicación gubernamental en torno a temas medioambientales / The participation of the collective and Government communication on environmental issues
Abstract
En los últimos cuatro años, los gobiernos estatales, en pro de promover actividades empresariales -ya sea de carácter industrial o de servicios- que generen una derrama económica significativa, han expropiado tierras de cultivo, bosques y hasta terrenos con casas habitación. Estas acciones han representado una seria afectación a la flora, la fauna y en general al medio ambiente en el espacio donde se ejecuta la expropiación. Las poblaciones afectadas han manifestado su preocupación acerca del medio ambiente a través de la formación de grupos sociales, en algunos casos llamados colectivos. Dichas agrupaciones han buscado formas y medios de hacerse escuchar por el gobierno y la sociedad, para defender lo que consideran debe ser respetado: la tierra (su tierra), sus hogares, su familia y sus usos y costumbres. Paralelamente, han promovido el respeto y el cuidado de la naturaleza y el beneficio común para toda la comunidad. El siguiente artículo integra un seguimiento de la voz de algunos colectivos, a partir de un análisis cualitativo basado en los mensajes emitidos por los voceros durante el Segundo Coloquio de Medio Ambiente organizado por el CA “Comunicación y Sociedad” en 2015. Este documento tiene por objetivo comprender la percepción que tienen estos grupos sobre las autoridades relacionadas con la expropiación (actores), los canales de comunicación y los medios de acercamiento al gobierno, llevando a cabo un proceso de investigación de acción participativa. Asimismo, se evalúa el proceso comunicativo que se tiene entre los colectivos y el gobierno. Finalmente, se establece la tendencia que se ha puesto en práctica entre la Comunicación Gubernamental y la Participación Ciudadana. Los resultados que se encuentran en el análisis es que el Modelo de Comunicación Gubernamental en la relación gobierno-sociedad es el Swarming, en cambio los colectivos, de acuerdo a los procesos que realizan, tienen características del modelo de Risk Communication. El uso de este modelo se puede observar en la variable de Acción Colectiva, donde estos actores cuestionan la toma de decisiones gubernamentales, situación que a su vez cruza con los datos de participación, que es más activa y organizada.Downloads
References
Bandura, Albert (1982). TeorÃa del aprendizaje social. Edit. Espasa Libros. Madrid, España.
Barranquero, A.; Sáez B., Ch. (2012). TeorÃa crÃtica de la comunicación alternativa para el cambio social. El legado de Paulo Freire y Antonio Gramsci en el diálogo norte-sur Razón y Palabra, número 80, p.7. Disponible en www.razonypalabra.org.mx
Delgado-Salazar, R. (2011). Educación para la ciudadanÃa desde la acción colectiva. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (7), 201-207.
Del Valle, R., Carlos. (2007). Comunicación participativa: Aproximaciones desde América Latina. Revista Redes, Nº. 4, pp. 113-130.
Elizalde, L. y Riorda, M. (2013). Comunicación gubernamental 360. Argentina: La CrujÃa Ediciones.
Guillén, A., K. Sáenz, M.H. Badii y J. Castillo (2009). Origen, espacio y niveles de participación ciudadana, 179, 181-183. Recuperado de: http://www.spentamexico.org/v4- n1/4(1) %20179-193.pdf.
Hernández, R., Fernández, M., Baptista, L. (2006). MetodologÃa de la Investigación, 6ª edición, México: McGraw-Hill.
Lezama, J. L. (2008). La construcción social y polÃtica del medio ambiente. México: ECM.
MartÃnez-Soto, J. (2004). Comportamiento proambiental. Una aproximación al estudio del Desarrollo Sustentable con énfasis en el comportamiento persona-ambiente. Revista Theomai, número especial. Disponible en: revista-theomai.unq.edu.ar
Molina, Curro y Ruiz (2016). "Los modelos de comunicación gubernamental en materia ambiental". Ponencia presentada en el 5° Congreso Nacional de Ciencias Sociales, realizado en marzo de 2016. Guadalajara, México.
Organización Panamericana de la Salud (2001). Manual de Comunicación Social para programas de promoción de la salud de los adolescentes. OPS, Fundación W.K. Kellogg.
Otero, A. (2001). Medio Ambiente y educación: capacitación ambiental para docentes. México: Noveduc Libros.
Riorda (2011) "Hacia un modelo de comunicación gubernamental para el consenso". Recuperado de: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/257/fisec04riorda.pdf
Rodrigo, M. (2014). Modelos de comunicación. Recuperado de: http://portalcomunicacion.com/uploads/pdf/20_esp.pdf
Villaveces-Niño, J. (2009). Acción colectiva y el proceso de la polÃtica pública. Ópera (9), 7-22.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado