Categorización cualitativa para diseñar marketing semiótico estratégico en consumo sustentable: storytelling y universitarios
Resumen
Los diversos esfuerzos por detener el daño ambiental en el mundo deben ir más allá de hacer conciencia y enfocarse a desarrollar contenido comunicativo que genere acciones y cambios conductuales de los individuos. En este trabajo la comunidad conformada por universitarios fue utilizada para identificar categorías de análisis cualitativas aplicables en el desarrollo de estrategias que impulsen acciones que favorezcan el consumo sustentable. El objetivo fue definir el tipo de estrategias que pudieran significar empatía y por ende, efectividad para el envío de mensajes que conlleven el actuar a favor del medio ambiente. Se recurrió a la fenomenología, al pragmatismo, al interaccionismo simbólico y al marketing semiótico utilizando como base metodológica entrevistas en profundidad realizadas a sujetos en etapa universitaria. Los diferentes códigos que emanaron para dar lugar a los contenidos efectivos en vías de acciones sustentables, fueron conciencia, conductas, interacciones sociales, impacto, persuasión, selectividad, satisfacción de necesidades y convivencia. Con base en ello se propuso desarrollar historias que narraran mensajes a través de diferentes piezas de storytelling como una opción viable ante el tipo de contenido comunicativo empático con la comunidad de consumo elegida, y la urgencia de respuesta que se requiere por parte de los individuos. Se concluyó que las técnicas de alto impacto logran persuadir al público receptor hacia tomar elecciones de acción a favor de satisfacer sus necesidades sin poner en riesgo la integridad de terceros ni futuras generaciones.Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado