Categorización cualitativa para diseñar marketing semiótico estratégico en consumo sustentable: storytelling y universitarios

  • Andrea Estupiñán Villanueva Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Edith Molina Carmona Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

Los diversos esfuerzos por detener el daño ambiental en el mundo deben ir más allá de hacer conciencia y enfocarse a desarrollar contenido comunicativo que genere acciones y cambios conductuales de los individuos. En este trabajo la comunidad conformada por universitarios fue utilizada para identificar categorías de análisis cualitativas aplicables en el desarrollo de estrategias que impulsen acciones que favorezcan el consumo sustentable. El objetivo fue definir el tipo de estrategias que pudieran significar empatía y por ende, efectividad para el envío de mensajes que conlleven el actuar a favor del medio ambiente. Se recurrió a la fenomenología, al pragmatismo, al interaccionismo simbólico y al marketing semiótico utilizando como base metodológica entrevistas en profundidad realizadas a sujetos en etapa universitaria. Los diferentes códigos que emanaron para dar lugar a los contenidos efectivos en vías de acciones sustentables, fueron conciencia, conductas, interacciones sociales, impacto, persuasión, selectividad, satisfacción de necesidades y convivencia. Con base en ello se propuso desarrollar historias que narraran mensajes a través de diferentes piezas de storytelling como una opción viable ante el tipo de contenido comunicativo empático con la comunidad de consumo elegida, y la urgencia de respuesta que se requiere por parte de los individuos. Se concluyó que las técnicas de alto impacto logran persuadir al público receptor hacia tomar elecciones de acción a favor de satisfacer sus necesidades sin poner en riesgo la integridad de terceros ni futuras generaciones.

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Publicado
2020-07-16
Cómo citar
Estupiñán Villanueva, A., & Molina Carmona, E. (2020). Categorización cualitativa para diseñar marketing semiótico estratégico en consumo sustentable: storytelling y universitarios. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 9(18), 266 - 293. https://doi.org/10.23913/ricsh.v9i18.237
Sección
Artí­culos Científicos