Diagnosis of the Use of ICT in a Rural Middle School in Yucatan, Mexico
Abstract
The aim of this diagnosis was to identify and analyze the use of the information and communications technology (ICT) of the young students from a remote teaching Middle School situated in a rural population in the state of Yucatan. This study had a quantitative research focus with a cross-sectional descriptive scope and a participation of 28 students. A typical performance instrument was used whose reliability was calculated using Cronbach’s alpha (0.751). The results are discussed within the framework of the official documents: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (2020) and the 17º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México (2021). Among the important findings are that adolescents in the community use their cell phone as the technology par excellence for their daily lives, and access to the Internet is obtained through prepaid cards. Likewise, the most used social network by them is Facebook. It was also possible to verify the lack of knowledge that the respondents had regarding the ethics in the use of the Internet and cyberbullying.Downloads
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado