Diagnóstico del uso de las TIC en una telesecundaria rural de Yucatán, México
Resumen
El objetivo de este diagnóstico fue identificar y analizar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) que hacen los jóvenes de una telesecundaria en una comunidad rural del estado Yucatán. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo de tipo transversal y contó con la participación de 28 estudiantes. Se utilizó un instrumento de ejecución típica cuya confiabilidad se calculó mediante el alfa de Cronbach (0.751). Los resultados se discuten dentro del marco de los documentos oficiales: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (2020) y el 17º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México (2021). Entre los hallazgos importantes están que los adolescentes de la comunidad utilizan el teléfono celular como tecnología por excelencia para su vida diaria y el acceso a internet lo obtienen a través de tarjetas de prepago. Asimismo, la red social más utilizada para ellos es Facebook. También se pudo comprobar el desconocimiento que tuvieron los encuestados respecto a cuestiones éticas al navegar por Internet y en cuanto al ciberacoso.Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado