Diagnóstico del uso de las TIC en una telesecundaria rural de Yucatán, México

  • Norma Graciella Heredia Soberanis Universidad Autónoma de Yucatán
  • Sergio Humberto Quiñonez Pech Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

El objetivo de este diagnóstico fue identificar y analizar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) que hacen los jóvenes de una telesecundaria en una comunidad rural del estado Yucatán. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo de tipo transversal y contó con la participación de 28 estudiantes. Se utilizó un instrumento de ejecución típica cuya confiabilidad se calculó mediante el alfa de Cronbach (0.751). Los resultados se discuten dentro del marco de los documentos oficiales: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (2020) y el 17º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México (2021). Entre los hallazgos importantes están que los adolescentes de la comunidad utilizan el teléfono celular como tecnología por excelencia para su vida diaria y el acceso a internet lo obtienen a través de tarjetas de prepago. Asimismo, la red social más utilizada para ellos es Facebook. También se pudo comprobar el desconocimiento que tuvieron los encuestados respecto a cuestiones éticas al navegar por Internet y en cuanto al ciberacoso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-04-06
Cómo citar
Heredia Soberanis, N. G., & Quiñonez Pech, S. H. (2022). Diagnóstico del uso de las TIC en una telesecundaria rural de Yucatán, México. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 11(21), 95 - 120. https://doi.org/10.23913/ricsh.v11i21.278
Sección
Artí­culos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a