Calidad de vida laboral en personal de enfermería de un hospital privado en Yucatán
Resumen
Desempeñarse en el área de servicios de salud no es fácil, ya que los profesionales que ahí laboran están expuestos a situaciones de crisis y desgaste emocional. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la calidad de vida laboral del personal de enfermería de un hospital privado del estado de Yucatán. La investigación fue con un enfoque cuantitativo, el diseño no experimental, descriptivo de corte transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por la plantilla de personal de enfermería del hospital estudiado, integrada por 84 profesionales, de los cuales 72 fueron mujeres y 12 hombres, con una media aritmética de 33 años, el 51.19% solteros, en su mayoría con escolaridad de carrera técnica y menos de 10 años de antigüedad laboral. Se les aplicó el instrumento de medición de Calidad de Vida Laboral denominado ProQOL 5. Este instrumento está conformado por tres subescalas, satisfacción por compasión (SC), síndrome de quemado (SQ) y estrés por trauma secundario (ETS), correspondiendo 10 reactivos a cada una de ellas, con medición de tipo Likert de 5 puntos siendo: 1 = Nunca, 2 = Rara vez, 3 = Alguna vez, 4 = A menudo y 5 = Frecuentemente. En estudio previo en México, Mendoza, García y Serna (2014) realizaron análisis factorial confirmatorio y modelos de ecuaciones estructurales para su validación obteniendo un coeficiente de alfa de Cronbach de .75. En general los resultados señalan que un importante número del personal se ubica en niveles altos de satisfacción por compasión y bajos en síndrome de quemado y estrés por trauma secundario. De las variables sociodemográficas estudiadas únicamente la escolaridad resultó ser un factor diferenciador en relación con el síndrome de quemado. Así mismo se encontró, concordante con la literatura, que el síndrome de quemado tiene una relación directa con el estrés por trauma secundario, aunque muy baja en el hospital estudiado.Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado