El plagio: la dicotomía entre la idea y la expresión de la idea
Resumen
Este artículo surge a partir de la idea de que no resulta fácil determinar la frontera entre plagio y creación original. En principio, el plagio trata de una apropiación del esfuerzo ajeno. La cuestión es, sin embargo, si siempre se está ante un fraude o si a veces es un acto inevitable de cometer: la inspiración o la influencia recíproca entre dos obras irrumpen en la discusión. ¿Cómo saber qué es lo que se puede o no se puede hacer y dónde está el límite entre lo legítimo y lo ilegítimo? El objetivo aquí fue determinar el alcance y los límites de la figura del plagio. Y para ello se analizaron ciertas ambigüedades lingüísticas implícitas en su definición. Las fuentes consultadas ayudaron a determinar que, a pesar de que las leyes argumentan que las ideas en sí mismas no son protegibles, a efectos prácticos esta realidad no está tan clara. La metodología usada en este artículo fue descriptiva. Como instrumento se recurrió a la investigación documental. Entres los resultados se pudo establecer, a través del análisis de lookalikes, que las ideas pueden estar protegidas incluso en su sentido abstracto, ya que aunque queden definidas por su expresión pueden ser expresadas de formas diferentes. Se concluye que en realidad la desprotección absoluta de las ideas no es un axioma, a pesar de que este último constituye uno de los principios doctrinales del derecho de autor, ya que la idea, al ser materializada y compartida, queda ligada a un modo de expresión e indirectamente protegida por este. La propiedad intelectual, en principio, tampoco protege las técnicas artísticas o creativas ni los estilos ni los temas; pero la protección de la obra, aunque trate de excluir lo que se expone, esto es: la idea, el método, el estilo y la técnica, no siempre puede hacerlo, incurriendo en una contradicción que olvida que la creación es en parte imitación.Descargas
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