La percepción del espacio escolar y su impacto en el aprendizaje de estudiantes de secundaria a profesional en CDMX

  • Gerardo Chávez García Universidad del Distrito Federal

Resumen

El resultado del presente trabajo muestra los hallazgos encontrados respecto a la percepción que tienen algunos estudiantes sobre los espacios donde aprenden o practican algún deporte. Entre ellos el hecho de que son necesarias las mejoras de las condiciones espaciales para coadyuvar en el aprendizaje y la superación personal. El objetivo de esta investigación realizada en Ciudad de México a principios del año 2019 fue evaluar y entender las circunstancias que se viven en la actualidad en el espacio escolar, tan importante para el progreso y la competitividad en el país. La investigación se realizó dentro del paradigma hermenéutico interpretativo; es de corte cualitativo. Se realizaron dos entrevistas en estudiantes becados de secundaria y preparatoria, más un grupo de enfoque de nivel profesional, con beca deportiva, como informantes clave de la propia comunidad de estudio. Asimismo, se reunió y exploró material teórico, descriptivo de diversos autores de diferentes épocas para la comprensión cualitativa crítico-analítica, dentro del paradigma de la complejidad, gracias a lo cual se generó un modelo de análisis para la comprensión de la información y actuación con miras a la mejora de los espacios educativos. Finalmente, se arribó a la conclusión de que hay un desequilibrio de las condiciones y equipamiento de escuelas para las actividades académicas, con gran demanda en México ante un mundo altamente competitivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-02
Cómo citar
Chávez García, G. (2020). La percepción del espacio escolar y su impacto en el aprendizaje de estudiantes de secundaria a profesional en CDMX. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 9(17), 169 - 188. https://doi.org/10.23913/ricsh.v9i17.193
Sección
Artí­culos Científicos