Ser empleado: un orgullo del siglo XX transformado en estigma en el siglo XXI
Resumen
Las empresas en México hoy en día compiten fuertemente por atraer y retener talento innovando constantemente en metodologías para motivar a los empleados y candidatos. Sin embargo, la capacidad de retener al talento empleado se ha ido complicando bajo las nuevas tendencias del siglo XXI. El supuesto generalizado es que esto es debido en gran parte a las diferencias entre generaciones (baby boomers, Gen X, millennials y Generación Z) y que los más jóvenes no tienen el compromiso necesario para ser empleados, además de ser difíciles de gestionar. Este estudio inició con el objetivo de detectar los comportamientos generacionales de los empleados y encontrar variables de motivación que permitieran mejorar la captación y retención del talento. Se encontraron variables que afectan directamente la intención del empleado a cambiar de empresa, pero ninguna presentó correlación alguna con la edad. Los resultados señalan que el problema de atracción y retención no es de tipo generacional, sino contextual, es decir, afecta por igual al empleado indistintamente de su edad. Además, se identificó claramente una expectativa subyacente en la mayoría de los profesionistas mexicanos encuestados a volverse autónomos o empresarios en lugar de empleados. Esta expectativa afecta directamente a la empresa que tiene empleados queriendo ser empresarios, e indirectamente a las empresas que no logran conseguir talento porque este prefiere no emplearse. El problema se agravó con el desarrollo de nuevos modelos de trabajo a partir del 2020, por lo que el “ser empleado” está perdiendo su atractivo y rentabilidad.Descargas
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