Analfabetismo hídrico en el municipio de Xalisco, Nayarit: El reto para mejorar la gobernanza del agua y la seguridad hídrica
Resumen
El valor del agua tiene un limitado reconocimiento en México. El poco conocimiento de los ciudadanos acerca de la disponibilidad del recurso ha propiciado desperdicio, sobreexplotación y deterioro de la calidad del agua. El objetivo de este estudio fue visibilizar el nivel del analfabetismo hídrico en el municipio de Xalisco, Nayarit. Se recurrió a un enfoque mixto, diseño explicativo y nivel aplicativo; y se aplicó una encuesta a una población basada en una muestra no probabilística de 1000 personas de la cabecera municipal. Dicha encuesta constó de 65 preguntas distribuidas en cinco dimensiones de análisis. El criterio de aplicación se basó en ocho rutas, cubriendo la totalidad de la zona geográfica, la cual se conforma por 29 colonias. El análisis estadístico se realizó con el software Dyane versión 4, mediante tabulaciones simples. La mayoría de la población encuestada fueron mujeres (54.9 %). Del total, 96.8 % tiene conexión de agua potable. Respecto de los habitantes por domicilio, de uno a tres representan 50.4 % y de cuatro a seis 46 %, lo que indica un alto porcentaje de habitantes por hogar. De la visibilidad de la problemática, las respuestas indican que desde 57.1 % hasta 91.3 % de la población reconoce en diferentes aspectos la situación que guarda el recurso hídrico. Entre las actividades en las que se utiliza el recurso con mayor frecuencia se encuentran las relacionadas al aseo personal (80. 6 %) y las relacionadas con el uso doméstico, las cuales se encuentran entre porcentajes de 52.2 % hasta 56.8 %. De los servicios, 52.8 % desconoce cuál es el organismo que lo provee; 84.8 % señala que el servicio es de bueno a regular. Un dato relevante es la falta de pago por el servicio, representada por 6.8 %, del cual 3.8 % señala como causa la falta de consecuencias. Sobre el cuidado y conservación, 40.7 % señala la desinformación como razón para no cuidar el agua, 39 % no se da cuenta que la desperdicia y 33.8 % por desinterés. Además, 47.5 % desconoce algún método para reutilizar el agua y 63.9 % no lo hace; la sumatoria de los niveles medio, poco y nulo de responsabilidad para cuidarla representa 77.7 %. Asimismo, 49.7 % considera que la población en general es la principal responsable de cuidarla, mientras que 30.7 % señala a los usuarios, organismo operador y Gobierno. Del conocimiento y participación, 61 % no conoce información suficiente para cuidar y preservar el agua, 81.4 % consideran importantes las campañas informativas y 77 % estaría dispuesto a participar en actividades para cuidarla. Por último, más de 80 % desconoce las leyes relacionadas con el recurso hídrico, 75.5 % considera importante que existan, 86.8 % que la autoridad las aplique y 88.9 % que los usuarios las cumplan. En los resultados obtenidos se observa un alto índice de analfabetismo hídrico en la población. Sin embargo, se encontraron aspectos de disposición en la ciudadanía para su disminución a través de una participación más activa e involucramiento en actividades para el cuidado, preservación y una verdadera cultura del agua. En suma, se reconoce la importancia de la problemática y la necesidad de realizar acciones conjuntas entre la sociedad y el Gobierno.Descargas
Derechos de autor 2019 RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado