La nueva gerencia pública como limitante de la mediación transformativa en México
Resumen
El objetivo del presente artículo fue analizar la figura sobre la nueva gerencia pública y su impacto en el modelo transformativo de la mediación. Para ello, se usaron los métodos deductivo, documental, discursivo, sistemático jurídico y funcionalista. Los resultados señalan que el eje denominado rendición de cuentas —al focalizar su estudio en términos estadísticos cuantitativos, mas no cualitativos— obliga a los centros de mediación en sede judicial a priorizar la generación de estadísticas sobre acuerdos firmados por encima de la transformación de la conducta de los mediados, lo que impacta de forma negativa en el modelo transformativo y en la no reincidencia en los conflictos. La limitación más importante fue la obtención de datos estadísticos específicos sobre el número de asuntos presentados y acuerdos signados ante los centros de mediación, siendo el principal hallazgo del estudio, en el sentido de que el Estado mexicano utiliza el modelo clásico de medición, el cual se centra en la obtención de un acuerdo entre las partes, con lo que se sostiene una política de reacción que se aleja cada vez más de la política de prevención del conflicto. Esta situación sirve para concluir que se debe eliminar la política de la nueva gerencia pública en los centros de mediación de sede judicial para brindarles la oportunidad de utilizar el método transformativo para la resolución de conflictos. El supuesto hipotético del presente artículo consistió en fundamentar la necesidad de aplicar el modelo transformativo para la mediación dentro del Poder Judicial en México; sin embargo, la ideología de la nueva gerencia pública que ha implementado el Estado mexicano dificulta en gran medida los beneficios y alcances de prevención de conflictos y no repetición de los hechos, por lo que es necesario cesar el funcionamiento de la mediación con base en los principios de la nueva gerencia pública para que se puedan adoptar los fines de la mediación transformativa.Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado