Los signos del método de las acciones físicas de Stanislavski en el ámbito escénico contemporáneo

  • Pamela Soledad Jiménez Draguicevic Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

Este artículo se ha enfocado en esclarecer los conceptos de sistema, método y técnica gestados en torno a Konstantín Stanislavski y cómo los fue utilizando a lo largo de su trayectoria. A su vez, ha destacado la vigencia de uno de estos métodos en el ámbito escénico actual y los signos que se develan en este. A pesar de que Stanislavski expuso con cierta claridad su continua investigación y que sus compiladores cercanos no mostraron divergencias entre ellos, al transcribir su terminología y sus procedimientos, se ha presentado una inconsistencia terminológica por parte de sus compiladores indirectos. Se partió de un marco teórico preciso que logró aclarar qué es sistema, método y técnica enfocados al área teatral, con la finalidad de formular conceptos definidos. Y se aplicó un método explicativo-descriptivo para exponer el cambio del método de la memoria de las emociones al método de las acciones físicas, ambos de Stanislavski, sin perder un sistema como marco unificador, y también para detallar los signos característicos que han identificado al segundo método; todo ello mediante el análisis de materiales documentales relevantes. El método de las acciones físicas del sistema de Stanislavski es actual, vigente y necesario, puesto que lleva al actor a poner atención en las acciones físicas y en la fuerza interior que las provoca; a definir lo que haría el actor en la vida real si se encontrara en esa situación y en la condición del personaje interpretado, y a construir no solo un método psicotécnico de crear la vida del personaje, sino un método completo que entiende, reflexiona, analiza y responde a los diferentes ámbitos de la creación de un personaje a través de signos precisos y claros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Jiménez Draguicevic, P. S. (2019). Los signos del método de las acciones físicas de Stanislavski en el ámbito escénico contemporáneo. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 8(16), 1 - 27. https://doi.org/10.23913/ricsh.v8i16.173
Sección
Artí­culos Científicos