Los signos del método de las acciones físicas de Stanislavski en el ámbito escénico contemporáneo
Resumen
Este artículo se ha enfocado en esclarecer los conceptos de sistema, método y técnica gestados en torno a Konstantín Stanislavski y cómo los fue utilizando a lo largo de su trayectoria. A su vez, ha destacado la vigencia de uno de estos métodos en el ámbito escénico actual y los signos que se develan en este. A pesar de que Stanislavski expuso con cierta claridad su continua investigación y que sus compiladores cercanos no mostraron divergencias entre ellos, al transcribir su terminología y sus procedimientos, se ha presentado una inconsistencia terminológica por parte de sus compiladores indirectos. Se partió de un marco teórico preciso que logró aclarar qué es sistema, método y técnica enfocados al área teatral, con la finalidad de formular conceptos definidos. Y se aplicó un método explicativo-descriptivo para exponer el cambio del método de la memoria de las emociones al método de las acciones físicas, ambos de Stanislavski, sin perder un sistema como marco unificador, y también para detallar los signos característicos que han identificado al segundo método; todo ello mediante el análisis de materiales documentales relevantes. El método de las acciones físicas del sistema de Stanislavski es actual, vigente y necesario, puesto que lleva al actor a poner atención en las acciones físicas y en la fuerza interior que las provoca; a definir lo que haría el actor en la vida real si se encontrara en esa situación y en la condición del personaje interpretado, y a construir no solo un método psicotécnico de crear la vida del personaje, sino un método completo que entiende, reflexiona, analiza y responde a los diferentes ámbitos de la creación de un personaje a través de signos precisos y claros.Descargas
Derechos de autor 2019 RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado