Competencias académicas de los egresados universitarios y su predicción de ocupación laboral / College graduates' academic skills and their occupational employment projection
Abstract
El objetivo del presente estudio es identificar la frecuencia, jerarquía y relación entre las competencias académicas requeridas por los empleadores para poder predecir la empleabilidad de los egresados.Para ello se utilizó un diseño no experimental, de corte transversal, en campo, evaluación por encuesta y con estadística de tipo descriptiva e inferencial, en una población de 12 718 egresados y una muestra de 1 125 egresados con información personal y laboral completa y actualizada, provenientes de veintiún facultades y diecisiete empresas registradas en la zona metropolitana. Asimismo se utilizó material y cuestionarios para egresados y para empleadores.El análisis algorítmico muestra que los empresarios requieren empleados con competencias sobre conocimientos y desarrollo personal, mientras que los egresados consideran solo las competencias de conocimiento teórico y práctico. Se llevó a cabo un análisis de correlación para conocer la posibilidad de que sean contratados los egresados de Medicina, Química, Ingeniería, Ciencias Administrativas y Odontología.Downloads
References
ANUIES (2015). “Aportaciones ANUIES a la educación superior, Anuario estadÃsticoâ€, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (en lÃnea) Disponible en: http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior (consultado el 10 diciembre 2015).
Cano, GarcÃa MarÃa Elena (2008). “La evaluación por competencias en la educación superiorâ€. Profesorado. Revista de currÃculum y formación del profesorado, 3, (12), 1-16 (en lÃnea) Disponible en: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123COL1.pdf (consultado 9 de agosto de 2015).
El Banco Mundial (2015). “Crecimiento del PIB% anual†(en lÃnea). Disponible en: http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD.ZG (consultado el 11 de diciembre de 2015).
ENOE (2015). “Tendencia del empleo profesional, Cifras actualizadas al segundo trimestre de 2015 de la, STPS-INEGI†Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (en lÃnea). Disponible en: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/es/ola/tendencias_del_empleo_profesional (consultado el 9 noviembre de 2015).
ENOE (2015). “indicadores de ocupaciones e ingresos, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleoâ€, (en lÃnea). Disponible en: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/es/ola/Informacin_estadistica (consultado el 01 de diciembre de 2015)
Fernández Rico José Esteban, Fernández Fernández Samuel, Ãlvarez Suárez Alberto y MartÃnez Camblor Pablo (2007). “Éxito académico y satisfacción de los estudiantes con la enseñanza universitariaâ€, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Relieve, 13, (2), 203-214, (en lÃnea). Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_4.htm (consultado el 15 de mayo de 2015).
Forbes México (2015). Las empresas 13 empresas mexicanas globales más grandes. Revista electrónica especializada en el mundo de los negocios y las finanzas. Publicación del 7 Mayo 2015 en http://www.forbes.com.mx/las-13-empresas-mexicanas-globales-mas-grandes/ (consultado el 18 noviembre de 2015).
González Jaimes, Elvira y Suárez MunguÃa, Eliseo (2016). “Adaptación, validación y estandarización de cuestionarios para egresados y empleadores, Estado de Méxicoâ€. Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo (en presa)
González, Julia y Wagenaar, Robert (2006). Tuning Educational Structures in Europe II. Universidad de Deusto, Bilbao [Versión electrónica] ExtraÃdo el 9 de enero de 2016 dehttp://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/Publications/Tuning_2_CAST_PR2_pdf.pdf
Hernández Laos, Enrique (2012). “Panorama del Mercado Laboral de los Profesionistas en Méxicoâ€, Profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Miembro del Comité Editorial de ECONOMÃA, UNAM (en lÃnea). Disponible en: file:///C:/Users/hp/Downloads/idea%20de%20estructura%20de%20trabajo%20e%20historia.pdf (Consultado el 10 de diciembre de 2015).
INEGI (2015). “Ocupación y empleo, Desocupación, Población económicamente activa, Ocupación, Temas relacionadosâ€, Instituto Nacional de EstadÃstica y GeografÃa (en lÃnea). Disponible en:http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=25433&t=1(consultado el 10 diciembre 2015).
INEGI (2015). “Indicadores de Ocupación y empleo, Cifras oportunas durante el mes de noviembre 2015â€, Instituto Nacional de EstadÃstica y GeografÃa (en lÃnea). Disponible en: http://consulta.mx/index.php/estudios-e-investigaciones/otros-estudios/item/365-inegi-encuesta-nacional-de-ocupacion-y-empleo (consultado el 20 febrero 2016).
OIT (2015). “Tendencia mundial del empleo juvenilâ€, Organización Internacional del Trabajo (Lima Perú) (en lÃnea). Disponible en: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_412025.pdf (Consultado el 10 de enero 2016)
OIT (2016). “Perspectivas sociales y del empleo en el mundoâ€, Organización Internacional del Trabajo (Lima Perú). Disponible en: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_443505.pdf (Consultado el 10 de enero 2016)
Pérez López, Cesar (2007). MinerÃa de Datos. Técnicas y Herramientas: Editorial Thomson.
Román Collazo, Carlos Alberto (2007). “Variables psicosociales y su relación con el desempeño académico de estudiantes de primer año de la Escuela Latinoamericana de Medicinaâ€, Revista Iberoamericana de Educación (en lÃnea). Disponible en: www.rieoei.org/1085.htm (consultado el 9 de septiembre 2015)
STPS (2015). “Tendencias del empleo profesional correspondiente al tercer trimestre 2015â€, SecretarÃa del trabajo y Previsión Social (en lÃnea). Disponible en:http://www.empleo.gob.mx/es_mx/empleo/tendencias__de_empleo_de_las_carreras_profesi (consultado el 10 diciembre 2015).
UAEM, “Actas de acuerdos del H. Consejo Universitario de las sesiones ordinaria y extraordinaria del dÃa 25 de octubre de 2013â€, Caseta Universitaria no. 221, (2013) Universidad Autónoma del Estado de México.
Valenti Nigrini, Giovana y Varela Petito, Gonzalo (2004). “Diagnóstico sobre el estado actual de los estudios de egresadosâ€, ANUIES (México) (en lÃnea). Disponible en: www.anuies.mx/e_proyectos/pdf/Estudios_ de_Egresados.pdf (consultado el 9 de septiembre 2015).
Vidal GarcÃa, Javier (2003). “Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitariosâ€, Consejo de Coordinación Universitaria: Universidad de León, (España) (en lÃnea). Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/f8/fdo7238/estudio.pdf (Consultado el 9 de septiembre 2015).
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado