Impacto psicológico por inundación en niños de la antigua, Veracruz, México / Psychological impact by flood in children of Antigua, Veracruz, Mexico

  • Griselda García García Universidad Veracruzana
  • Francisco Bermúdez Jiménez Universidad Veracruzana

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo conocer el impacto psicológico por inundación en niños de la Antigua, Veracruz, México, con la presencia del Huracán “Karl” en septiembre de 2010, que dejó a su paso 14 muertos, varios desaparecidos y más de 500 000 damnificados. Se trabajó en escuelas de educación básica, con una muestra no probabilística de tipo intencional, compuesta por niños de 6 a 12 años de edad. Se aplicó la técnica del dibujo libre. Los resultados muestran que los niños con cada uno de sus dibujos aluden a sus vivencias durante la inundación, revelando aspectos de su personalidad en desarrollo y evidenciando estados de ánimo, miedos, sueños, deseos satisfechos e insatisfechos, en una catarsis. Se confirma que el desastre trajo consigo múltiples alteraciones en sus emociones, abarcando los estados del sueño de manera adversa. Asimismo, se identificaron comportamientos resilientes en los menores.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AroÌn, A., Milicic, N., Machuca, A. y otros. (2010). Manual de Primer Apoyo Crisis. Centro de Estudios y PromocioÌn del Buen Trato, 2ª. ed., Santiago de Chile: Pontificia Universidad CatoÌlica de Chile, Escuela de PsicologiÌa.

Bermúdez, F., y García ,G. (2012). "Atención psicosocial en desastres por inundaciones en el estado de Verecruzâ€. Las inundaciones de 2010 en Veracruz. Vulnerabilidad y adaptación. México: Consejo Veracruzano de Investigación Científca y Desarrollo Tecnológico.

CEPAL (2005). Elementos conceptuales para la prevencioÌn y reduccioÌn de daños originados por amenazas socionaturales. Cuatro experiencias en AmeÌrica Latina y el Caribe. Cuadernos de la Cepal No 91. Santiago de Chile: LOM ediciones.

Febbraio, A. (2002). Desarrollo y Evolución de la evolutiva gráfica. Criterios de interpretación de las pautas evolutivas en las técnicas gráficas. En G. Celener (Coord.), Técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Buenos Aires: Editorial Lugar.

Freud, A. (1979). Psicoanálisis del niño. Buenos Aires: Editorial Hormé.

Hervás Anguita, E. (2006). “Etapas del desarrollo gráfico-expresivo en el niño/a de educación infantilâ€. Recuperado el 30 de marzo de 2011, de Revista Digital Investigación y Educación: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n22/nivel_educacion_infantil_titulo_etapas_desarrollo_grafico_en_educacion_infantil_autora_esther_hervas_anguita.pdf

Klein, M. (1964). Situaciones infantiles de angustia reflejadas en una obra de arte y en el impulso creador. En M. Klein, Contribuciones al psicoanálisis (1929) (págs. 201-208). Buenos Aires: Ediciones Hormé.

LeViness, J., Pataki, G., y Stona , L. (2001). Guía de consejería de crisis para niños y familias en caso de desastres. Nueva York: Oficina de salud mental del estado de Nueva York, US.

Morgestern, S. (1948). El simbolismo y el valor de los dibujos infantiles. Revista de Psicoanálisis, 3, pp. 760-770.

Robles, S., y Medina, A. (2002). Intervención psicológica en catastrofes. Madrid: Editorial Síntesis.

Organización Panamericana de la Salud (2010). Protección de la salud mental en situaciones de desastre y emergencia: OMS. Washington, EUA.

Published
2016-01-13
How to Cite
García García, G., & Bermúdez Jiménez, F. (2016). Impacto psicológico por inundación en niños de la antigua, Veracruz, México / Psychological impact by flood in children of Antigua, Veracruz, Mexico. RICSH Iberoamerican Journal of Social and Humanistic Sciences, 4(8), 34 - 47. Retrieved from https://ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/37
Section
Research Articles