Impacto psicológico por inundación en niños de la antigua, Veracruz, México / Psychological impact by flood in children of Antigua, Veracruz, Mexico
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo conocer el impacto psicológico por inundación en niños de la Antigua, Veracruz, México, con la presencia del Huracán “Karl” en septiembre de 2010, que dejó a su paso 14 muertos, varios desaparecidos y más de 500 000 damnificados. Se trabajó en escuelas de educación básica, con una muestra no probabilística de tipo intencional, compuesta por niños de 6 a 12 años de edad. Se aplicó la técnica del dibujo libre. Los resultados muestran que los niños con cada uno de sus dibujos aluden a sus vivencias durante la inundación, revelando aspectos de su personalidad en desarrollo y evidenciando estados de ánimo, miedos, sueños, deseos satisfechos e insatisfechos, en una catarsis. Se confirma que el desastre trajo consigo múltiples alteraciones en sus emociones, abarcando los estados del sueño de manera adversa. Asimismo, se identificaron comportamientos resilientes en los menores.Downloads
References
AroÌn, A., Milicic, N., Machuca, A. y otros. (2010). Manual de Primer Apoyo Crisis. Centro de Estudios y PromocioÌn del Buen Trato, 2ª. ed., Santiago de Chile: Pontificia Universidad CatoÌlica de Chile, Escuela de PsicologiÌa.
Bermúdez, F., y GarcÃa ,G. (2012). "Atención psicosocial en desastres por inundaciones en el estado de Verecruzâ€. Las inundaciones de 2010 en Veracruz. Vulnerabilidad y adaptación. México: Consejo Veracruzano de Investigación CientÃfca y Desarrollo Tecnológico.
CEPAL (2005). Elementos conceptuales para la prevencioÌn y reduccioÌn de daños originados por amenazas socionaturales. Cuatro experiencias en AmeÌrica Latina y el Caribe. Cuadernos de la Cepal No 91. Santiago de Chile: LOM ediciones.
Febbraio, A. (2002). Desarrollo y Evolución de la evolutiva gráfica. Criterios de interpretación de las pautas evolutivas en las técnicas gráficas. En G. Celener (Coord.), Técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los ámbitos clÃnico, laboral y forense. Buenos Aires: Editorial Lugar.
Freud, A. (1979). Psicoanálisis del niño. Buenos Aires: Editorial Hormé.
Hervás Anguita, E. (2006). “Etapas del desarrollo gráfico-expresivo en el niño/a de educación infantilâ€. Recuperado el 30 de marzo de 2011, de Revista Digital Investigación y Educación: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n22/nivel_educacion_infantil_titulo_etapas_desarrollo_grafico_en_educacion_infantil_autora_esther_hervas_anguita.pdf
Klein, M. (1964). Situaciones infantiles de angustia reflejadas en una obra de arte y en el impulso creador. En M. Klein, Contribuciones al psicoanálisis (1929) (págs. 201-208). Buenos Aires: Ediciones Hormé.
LeViness, J., Pataki, G., y Stona , L. (2001). GuÃa de consejerÃa de crisis para niños y familias en caso de desastres. Nueva York: Oficina de salud mental del estado de Nueva York, US.
Morgestern, S. (1948). El simbolismo y el valor de los dibujos infantiles. Revista de Psicoanálisis, 3, pp. 760-770.
Robles, S., y Medina, A. (2002). Intervención psicológica en catastrofes. Madrid: Editorial SÃntesis.
Organización Panamericana de la Salud (2010). Protección de la salud mental en situaciones de desastre y emergencia: OMS. Washington, EUA.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado