Estilos de aprendizaje. Caso estudiantes de psicología del centro universitario UAEM Temascaltepec / Learning styles. Case psychology students of the University Center UAEM Temascaltepec
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar los estilos de aprendizaje que utilizan los estudiantes de la licenciatura de psicología con mayor frecuencia, en función del grado de preferencia.La población estuvo constituida por un total de 311 estudiantes de la licenciatura de psicología del Centro Universitario UAEM Temascaltepec, extensión Tejupilco dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de México, ubicado en la población Rincón de Aguirre, Tejupilco, Estado de México. Los 68 hombres y las 243 mujeres, cuyas edades estaban entre los 17 y los 23 años de edad, fueron distribuidos en el segundo, cuarto y sexto semestre. La información fue obtenida por medio de la aplicación del cuestionario HONEY-ALONSO de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). El instrumento contiene 80 ítems que se estructuran en cuatro grupos de 20 ítems correspondientes a los estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático. La investigación es de tipo no experimental y transaccional.La información recabada y organizada de los estudiantes se procesó con el paquete estadístico SPSS, utilizando la estadística descriptiva y obteniendo la puntuación máxima, mínima y la media aritmética. Esta última se correlacionó con los baremos para obtener la puntuación directa y su respectiva preferencia de los estilos de aprendizaje, por estudiante y semestre.Al identificar los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la licenciatura en psicología, de forma general se encontró que en el segundo, cuarto y sexto semestre el estilo activo se ubica en un grado de preferencia moderado, mientras que para los estilos reflexivo, pragmático y teórico el grado de preferencia es bajo para todos los semestres.Downloads
References
Alonso, C. (1992). Análisis y Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Tomo II. Madrid: Colección Tesis Doctorales. Editorial de la Universidad Complutense.
Alonso, C. (1992). Estilos de aprendizaje: análisis y diagnóstico en estudiantes universitarios. Madrid: Editorial Universidad Complutense.
Alonso, C. Gallego, D. y Honey, P. (1997). Los Estilos de Aprendizaje. Bilbao, España: Mensajero.
Alonso, C. y Gallego, D. (2004). Estilos de aprendizaje: teorÃa y práctica. Madrid: UNED.
Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Alonso, C. y Gallego, D. (2000). Aprendizaje y Ordenador. Madrid: Dykinson.
Alonso, C.; Gallego, D. y Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. Universidad de Deusto.
Bahamón, M.; Vianchá, M.; Alarcón, L. y Bohórquez, C. (2012). Estilos y estrategias de aprendizaje: una revisión empÃrica y conceptual de los últimos diez años. Pensamiento Psicológico. 10: 1129-1144.
Bahamón, M. (2010). Relaciones existentes entre sistema de mediación del aprendizaje, autorregulación del aprendizaje y logro académico en estudiantes de pregrado de una universidad de Pereira. Revista PsicologÃa CientÃfica, 12(22). Recuperado de http://www. psicologiacientifica.com/relaciones-sistema-de-mediacion-aprendizaje-autorregulacion-logro-academico.
Blumen, S., Rivero, C. & Guerrero, D. (2011). Universitarios en educación a distancia: estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista de PsicologÃa, 29(2), 225-243.
Camarero, F., MartÃn, F. & Herrero, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12 (4), 615-622.
Camarero, S. F., MartÃn, D. B. F. y Herrero, D. J. 2000. Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Universidad de Oviedo. España. Revista Psicothema. Vol. 12. No. 3.
MartÃnez-Otero. (2009). Investigación y reflexión sobre condicionantes del fracaso escolar. Revista Latinoamericana de estudios educativos, 39 (1-2), pp. 11-38
Peinado, S. (2007). Efectos de los estilos de aprendizaje y la autoeficacia computacional sobre desempeño en foro electrónico. Universidad Simón Bolivar: Caracas
Peinado, S. (2007). Efectos de los estilos de aprendizaje y la autoeficacia computacional sobre desempeño en foro electrónico. Universidad Simón Bolivar: Caracas.
Peña R. y MartÃn. (2005). Evaluación de estudiantes de educación superior con bajo rendimiento académico y propuesta de un programa de tutorÃas. Tesis de licenciatura en PsicologÃa, FES Iztacala, UNAM.
Pujol, L. (2003). El efecto de la conducta de búsqueda de información precisa en hipermedio de dos variables personales: Estilos de Aprendizaje y uso de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios. Caracas: Venezuela.
Zabalza, M. (2000). El papel de los departamentos universitarios en la mejora de la calidad de la docencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado