Facebook groups as a space for promoting literature and interaction between readers and writers
Abstract
This research analyzes the alternative spaces for promoting literature on the virtual social network (VSN) Facebook, through groups created to advertise original literary works. Through a digital ethnographic method, the research specifically studies the dynamics and strategies spreading, approach and interaction between users, whether they are authors or readers. The focus is especially on the analysis of those groups in which independent writers who publish their works through electronic platforms, like Amazon, Wattpad, Booknet, etc. The main promotion dynamics are posters, videos by the same authors, recommendations by literary promoters, or by the readers themselves. The range of followers of the groups oscillates among 500 and 200,000 users (from different e-reading platforms). It is remarkable the interaction that occurs among users (authors and/or readers) regardless of the platform on which they publish, since the vast majority of them participate in said literary promotion groups, and end up establishing contact thanks to said those VSN , establishing affinity just for the pleasure of reading.Downloads
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado