Values in University Education: Gender Equality in Double Income Couples
Abstract
Education is a key requirement for the 21st century. Given the demands of the contemporary world, the conception of values is directed to the development of the personality of the university student, a complex and contradictory process in which various factors intervene. Thus, the objective of this research was to identify values in university education that recognized gender equity in dual-income couples who worked in a government department in the state of Zacatecas in 2019. The research was developed in a transactional quantitative environment. The research level is relational: relationships and discrepancies were found between the variables of value formation and gender equity. In the results achieved, a relationship between gender and household activities was found through the chi-square test. However, a simple summative index of 91.07 % and 1.79 % considered the opposite. Therefore, it was concluded that, in the dual-income couples who worked in this government department, there were values such as freedom, equality, respect, communication and negotiation, gender equality, which underlie the fundamental human rights as a form of conflict resolution.Downloads
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado