Satisfacción ciudadana sobre los servicios municipales del estado de Zacatecas, México
Resumen
Desde la figura habitual, gobernar es conducir la sociedad, instaurar objetivos colectivos y edificar políticas públicas por parte de las autoridades que desempeñan actuaciones en la toma de decisiones en el ámbito estatal. A partir de este enfoque, la acción de gobierno descansa en la legitimidad resultantes de procesos democráticos de selección de autoridades políticas y procesos meritocráticos de escogencias de cargos técnicos para el personal encargado de la función pública. Los actores en el estado se relacionan a partir de procedimientos jurídicos, políticos y administrativos. Los actores fuera del estado se perciben como fuente de insumos (apoyos y demandas) para la acción pública. Por tanto, el presente estudio tuvo por objetivo determinar los factores que incidieron en la satisfacción ciudadana de los servicios municipales del estado de Zacatecas, capital del mismo nombre, para lo cual se empleó un enfoque cuantitativo, en el nivel investigativo explicativo, en un contexto observacional y prospectivo, ya que se obtuvieron datos a propósito de la investigación (primarios); asimismo, es un estudio transversal, medido en una sola ocasión durante el mes diciembre de 2019. Para recabar la información se aplicó el instrumento de la Encuesta de Satisfacción de los Servicios Municipales, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), lo cual sirvió para los estadísticos descriptivos relevantes. En referencia al análisis logístico binario, se procedió a calcular un índice sumativo simple, que agrupó diferentes factores, entre los que se encontró que las variables que explican a la satisfacción ciudadana con los servicios municipales son infraestructura, servicios recibidos por parte de los funcionaros municipales y gestión municipal.Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado