Valores en educación universitaria: equidad de género en parejas de doble ingreso
Resumen
La educación es un requerimiento clave para el siglo XXI. Dadas las exigencias del mundo contemporáneo, la concepción de valores se encuentra dirigida al desarrollo de la personalidad del estudiante universitario, proceso complejo y contradictorio en el que intervienen diversos factores. Así pues, el objetivo de la presente investigación consistió en identificar valores en la educación universitaria que reconocieran la equidad de género en parejas de doble ingreso que laboraron en un departamento gubernamental del estado de Zacatecas en el año 2019. La investigación se desarrolló en un entorno cuantitativo de tipo transaccional. El nivel de investigación es relacional: se encontraron relaciones y discrepancias entre las variables de formación de valores y equidad de género. En los resultados alcanzados, se encontró, mediante la prueba de ji al cuadrado, relación entre el género y las actividades del hogar. Sin embargo, un índice sumativo simple de 91.07 % y 1.79 % consideró lo contrario. Por tanto, se concluyó que, en las parejas de doble ingreso que laboraron en este departamento gubernamental, existieron valores como la libertad, la igualdad, el respeto, la comunicación y la negociación, la equidad de género, los cuales subyacen a los derechos humanos fundamentales como forma de resolución de conflictos.Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado