Valores en educación universitaria: equidad de género en parejas de doble ingreso

  • Flor de María García Martínez Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Víctor Hugo Bañuelos García Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Blanca Isabel Llamas Félix Universidad Autónoma de Zacatecas

Resumen

La educación es un requerimiento clave para el siglo XXI. Dadas las exigencias del mundo contemporáneo, la concepción de valores se encuentra dirigida al desarrollo de la personalidad del estudiante universitario, proceso complejo y contradictorio en el que intervienen diversos factores. Así pues, el objetivo de la presente investigación consistió en identificar valores en la educación universitaria que reconocieran la equidad de género en parejas de doble ingreso que laboraron en un departamento gubernamental del estado de Zacatecas en el año 2019. La investigación se desarrolló en un entorno cuantitativo de tipo transaccional. El nivel de investigación es relacional: se encontraron relaciones y discrepancias entre las variables de formación de valores y equidad de género. En los resultados alcanzados, se encontró, mediante la prueba de ji al cuadrado, relación entre el género y las actividades del hogar. Sin embargo, un índice sumativo simple de 91.07 % y 1.79 % consideró lo contrario. Por tanto, se concluyó que, en las parejas de doble ingreso que laboraron en este departamento gubernamental, existieron valores como la libertad, la igualdad, el respeto, la comunicación y la negociación, la equidad de género, los cuales subyacen a los derechos humanos fundamentales como forma de resolución de conflictos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-01-13
Cómo citar
García Martínez, F. de M., Bañuelos García, V. H., & Llamas Félix, B. I. (2021). Valores en educación universitaria: equidad de género en parejas de doble ingreso. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 10(19), 114 - 132. https://doi.org/10.23913/ricsh.v10i19.232
Sección
Artí­culos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a