Grupos en Facebook como espacio de promoción literaria e interacción entre lectores y escritores

  • Rocío L. Cortés Campos Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

El propósito de esta investigación es analizar los espacios alternativos de promoción literaria por medio de la red social virtual (RSV) Facebook en grupos creados con el objetivo de publicitar trabajos literarios originales. A través del método de la etnografía digital se analizan concretamente las dinámicas y estrategias de difusión, acercamiento e interacción entre los usuarios, ya sean autores o lectores. El trabajo se enfoca especialmente en el análisis de aquellos grupos en que los que participan escritores independientes que publicaron sus obras en plataformas electrónicas como Amazon, Wattpad y Booknet, entre otras. Se observa que las dinámicas principales de promoción son carteles y/o videos de los mismos autores, recomendaciones por parte de promotores literarios, o por los propios lectores. También se encuentran grupos de promoción literaria pertenecientes a diferentes plataformas, cuya cantidad de seguidores va de los 500 a los casi 200?000. Destaca particularmente la interacción que se entabla entre los usuarios (autores y/o lectores) indistintamente de la plataforma en la que publican, pues la mayoría de ellos participa en dichos grupos de promoción literaria y terminan por establecer contacto gracias a la mencionada RSV, entablando vínculos de afinidad por el gusto de la lectura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-02-02
Cómo citar
Cortés Campos, R. L. (2024). Grupos en Facebook como espacio de promoción literaria e interacción entre lectores y escritores. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 13(25), 46 - 71. https://doi.org/10.23913/ricsh.v13i25.328
Sección
Artí­culos Científicos