Grupos en Facebook como espacio de promoción literaria e interacción entre lectores y escritores
Resumen
El propósito de esta investigación es analizar los espacios alternativos de promoción literaria por medio de la red social virtual (RSV) Facebook en grupos creados con el objetivo de publicitar trabajos literarios originales. A través del método de la etnografía digital se analizan concretamente las dinámicas y estrategias de difusión, acercamiento e interacción entre los usuarios, ya sean autores o lectores. El trabajo se enfoca especialmente en el análisis de aquellos grupos en que los que participan escritores independientes que publicaron sus obras en plataformas electrónicas como Amazon, Wattpad y Booknet, entre otras. Se observa que las dinámicas principales de promoción son carteles y/o videos de los mismos autores, recomendaciones por parte de promotores literarios, o por los propios lectores. También se encuentran grupos de promoción literaria pertenecientes a diferentes plataformas, cuya cantidad de seguidores va de los 500 a los casi 200?000. Destaca particularmente la interacción que se entabla entre los usuarios (autores y/o lectores) indistintamente de la plataforma en la que publican, pues la mayoría de ellos participa en dichos grupos de promoción literaria y terminan por establecer contacto gracias a la mencionada RSV, entablando vínculos de afinidad por el gusto de la lectura.Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado