Ciencia, salud y tecnología en Chile
Resumen
El objetivo propuesto para el presente artículo fue analizar el contexto histórico-lógico y axiológico de las concepciones de ciencia, salud y tecnología de la salud en Chile, con énfasis en su modelo sanitario y en la Atención Primaria de Salud. La metodología empleada da cuenta de un estudio cualitativo que utiliza un análisis histórico-lógico respecto del objeto y campo de estudio planteado, apoyado en un análisis documental con diferentes fuentes bibliográficas. Las conclusiones indican que las ciencias y las tecnologías de la salud han tenido un desarrollo histórico importante. Es innegable la influencia de referentes clásicos, europeos y algunos pensadores latinoamericanos, al entregar un soporte al valor de la salud en los colectivos sociales, como fue abordar el bien y las virtudes del ser humano a través de su pensamiento dialéctico y filosófico para alcanzar la felicidad, la salud y la calidad de vida de las personas, conceptos de invaluable utilidad en la educación en ciencias médicas y en las tecnologías de la salud, sustentadas en el valor de la salud desde la perspectiva ético-moral, en tanto es un bien común garantizado constitucional y legalmente; no obstante, fue dejado como un bien transable en el libre mercado con la llegada del régimen militar a partir de 1980 en Chile. La Atención Primaria de Salud como estrategia de desarrollo y superación de la pobreza cumplió un rol relevante con una salud más asequible, resolutiva y humana, exhibe logros sanitarios similares a los de un país desarrollado. Aun así, se requiere fortalecer la formación de competencias de quienes trabajan en el área de las ciencias y tecnologías sanitarias, en particular de los gestores del primer nivel de atención, pues están llamados a generar y mejorar políticas públicas de salud que profundicen estos logros.Descargas
Derechos de autor 2020 RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado