Análisis del sistema familiar representado en la canción El gran varón. La canción como recurso didáctico a nivel superior
Resumen
Las canciones constituyen una importante fuente de difusión de las ideas y de los elementos sociales de mayor representatividad, dado que su desarrollo se entrelaza a las condiciones económicas, sociales e históricas de cada cultura. En tal sentido, el objetivo de este trabajo fue identificar cómo a través de las canciones se proyectan las interacciones familiares durante las diferentes fases del ciclo vital de la familia y el ajuste a un modelo sexual desapegado de la norma. Para ello, y desde una perspectiva sistémica, se analizó la canción El gran varón, pues se observó que a través de su narrativa los protagonistas forman parte de una familia con un estilo de crianza autoritario, tradicional y apegado a las premisas de la realidad presentes en una comunidad. En síntesis, se propone que el análisis de las canciones puede ser un elemento didáctico en niveles educativos superiores para fomentar el proceso de enseñanza-aprendizaje de diversas nociones teóricas de orientación sistémica.Descargas
Derechos de autor 2020 RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado