Análisis del sistema familiar representado en la canción El gran varón. La canción como recurso didáctico a nivel superior

  • Eva Yuriria Tapia San Pablo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Iris Xóchitl Galicia Moyeda Universidad Nacional Autónoma de México
  • Jorge Víquez Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Las canciones constituyen una importante fuente de difusión de las ideas y de los elementos sociales de mayor representatividad, dado que su desarrollo se entrelaza a las condiciones económicas, sociales e históricas de cada cultura. En tal sentido, el objetivo de este trabajo fue identificar cómo a través de las canciones se proyectan las interacciones familiares durante las diferentes fases del ciclo vital de la familia y el ajuste a un modelo sexual desapegado de la norma. Para ello, y desde una perspectiva sistémica, se analizó la canción El gran varón, pues se observó que a través de su narrativa los protagonistas forman parte de una familia con un estilo de crianza autoritario, tradicional y apegado a las premisas de la realidad presentes en una comunidad. En síntesis, se propone que el análisis de las canciones puede ser un elemento didáctico en niveles educativos superiores para fomentar el proceso de enseñanza-aprendizaje de diversas nociones teóricas de orientación sistémica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-06
Cómo citar
Tapia San Pablo, E. Y., Galicia Moyeda, I. X., & Víquez Rodríguez, J. (2020). Análisis del sistema familiar representado en la canción El gran varón. La canción como recurso didáctico a nivel superior. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 9(17), 141 - 168. https://doi.org/10.23913/ricsh.v9i17.192
Sección
Artí­culos Científicos