La violencia escolar en los alumnos de la carrera de Medicina del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta, del Instituto Politécnico Nacional
Resumen
La violencia escolar ha aumentado en los últimos años, lo cual es preocupante debido a que puede conducir a una violencia extrema. Los estudios realizados sobre este tema son generalmente aplicados en primarias y secundarias; hay pocos estudios a nivel medio y nivel superior. Este trabajo se realizó en una escuela de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional; se aplicó a 350 alumnos de la carrera de Médico Cirujano y Partero, contemplando nueve preguntas modificadas del cuestionario de violencia escolar (Cuve). El cuestionario contempló los siguientes tipos de violencia: verbal de alumnos hacia alumnos, verbal del alumno hacia el profesor, disrupción en el aula, violencia física directa y amenazas entre estudiantes, violencia física indirecta por parte del alumnado, exclusión social, violencia a través de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y violencia del profesor hacia el alumno. De los resultados se puede mencionar que el rubro que despertó mayor interés fue el de la violencia del profesor hacia el alumno, por lo que se deben de plantear estrategias para disminuir la incidencia de este tipo de acciones.Descargas
Derechos de autor 2020 RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado