Leonora Carrington. Frente a la desestructuración / Leonora Carrington. Facing the disruption
Resumen
En el presente trabajo se busca un acercamiento al conocimiento psíquico de la artista Leonora Carrington. Analizar a un personaje tan complejo no es sencillo, porque las facetas que presenta el desarrollo de su personalidad son múltiples. Aunado a ello está la dificultad para encontrar bibliografía que hable extensamente de su vida, sobre todo de la segunda parte —después de 1942—. Para revisar el análisis de su psiquismo se han tomado dos fuentes: la biográfica y la autobiográfica. A través de este análisis puede observarse la evolución psíquica que la artista logró, lo que permite un mejor entendimiento al legado que su trabajo dejó a la humanidad.Descargas
Citas
Abelleyra, Angélica (2007). Mujeres insumisas. México: UANL, Nuevo León.
Carrignton, L. (1992). La casa del miedo. Memorias de abajo. México: Siglo XXI.
Ezquerro, M. (2015). Leonora y Elena. Sociocriticism. Vol. 30 p. 353. Recuperado de http://www.porticolibrerias.es/ind/58/580742.pdf
Freud, S. (1980). Puntualizaciones psicoanalÃticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente, 1911. Obras completas, 12. Buenos Aires: Amorrortu.
GARUYO. (2016, 05, 25). Algunas cosas que siempre odió Leonora Carrington. EXCELSIOR. http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2016/05/25/1094892
Jung, Carl (2002 reimpr.) Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Madrid: Trotta
Poniatowska, E. (2011). Leonora. España: Seix Barral.
Schreber, D. P., Alcalde, R., Calasso, R., Canetti, E., & Freud, S. (2008). Memorias de un enfermo de nervios. Madrid: Sexto Piso.
Vodermayer, M. (2012). Claves de representación corporal en las poéticas de las pintoras surrealistas Frida Kahlo, Leonora Carrington y Remedios Varo (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Valencia, España.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado