Metodología para la transversalidad del eje medio ambiente / Methodology for transversality of the environmental axis

  • José Luis Aparicio López Universidad Autónoma de Guerrero
  • Columba Rodríguez Alviso Universidad Autónoma de Guerrero
  • Juana Beltrán Rosas Universidad Autónoma de Guerrero
Palabras clave: Educación ambiental, educación basada en competencias, educación superior, plan de estudios

Resumen

Este artículo presenta una metodología para identificar la presencia del eje medio ambiente en programas educativos de Licenciatura en la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Se sustenta en la educación basada en competencias y en el constructivismo, por ser enfoques que recurren al humanismo para abordar problemáticas actuales. Se divide en cuatro fases: conformación del comité, análisis de referentes teóricos y conceptuales, construcción y aplicación de instrumentos en un programa educativo, e identificación del nivel de transversalidad. Aunque la metodología propuesta se aplica al medio ambiente, es factible de adaptarse a otros ejes transversales, como derechos humanos, multiculturalidad y pobreza, pertinentes para el contexto educativo del estado de Guerrero.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Chacón, N. (2000) “Humanismo y valores en la formación del profesional de la educación. El componente humanista y la formación de maestros cubanosâ€, en Ciencia y Sociedad, Vol. XXV, Núm. 4, pp. 490-533, República Dominicana, Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Galochet, M. (2009) “El medio ambiente en el pensamiento geográfico francés: fundamentos epistemológicos y posiciones científicas†en Cuadernos geográficos, Núm. 44, Universidad de Granada, España, pp. 7-28. [Consultado el 14 de octubre de 2014]. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17111823001

González, E. (2000) “Los desafíos de la transversalidad en el currículum en la educación básica en Méxicoâ€, en Tópicos de Educación Ambiental, 2 (6), pp. 63-69 [Consultado el 12 de octubre de 2014]. Disponible en: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/gaudiano06.pdf

Gavidia, E. (2000) “La construcción del concepto de transversalidadâ€, en Valores y temas transversales en el currículum, Claves para la innovación educativa, España, Graó.

International Resources Group (2009) Guía para transversalizar el eje ambiental en las carreras del nivel de educación superior de Honduras, Honduras, 2009.

Luzzi, D. (2000) “La educación ambiental formal en la educación general básica argentinaâ€, en Tópicos en Educación Ambiental, 2(6), pp. 35-52, Argentina. [Consultado el 12 de octubre de 2014]. Disponible en: http://edamuacm.bligoo.com.mx/media/users/15/759356/files/123979/Daniel_Luzzi-Transversalidad_EA-Argentina.pdf

Molina, D. (2007) “Ejes transversales en el currículo universitario: experiencia en la carrera de derechoâ€, en Ciências&Cognição, Vol. 10: 132-146, Brasil. [Consultado el 12 de octubre de 2014]. Disponible en: http://cienciasecognicao.tempsite.ws/revista/index.php/cec/article/viewFile/625/407

McKernan, J. (1999) Investigación-acción y curiculum, Segunda Edición, España, Morata.

Morin, E. (2005) “La epistemología de la complejidadâ€, en Con Edgar Morin, por un pensamiento complejo, implicaciones interdisciplinares, José Luis Solana Ruiz (coord.), Universidad Internacional de Andalucía, Akal.

Nieto, L.M. (1999) “La perspectiva ambiental en los currículos profesionales ¿Una materia más?â€, en Revista Universitarios, Vol. VII, No. 2, May-Jun 1999, Editorial Universitaria Potosina, México.

Palos, J. (2000) “Los ejes o temas transversales: cambiar o reinterpretar el curriculumâ€, en Estrategias para el desarrollo de temas transversales del currículum, Barcelona, ICE+HORSORI, pp. 15-21.

PNUMA (2006) Valoración del daño ambiental, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente [Consultado el 12 de octubre de 2014]. Disponible en: http://www.pnuma.org/deramb/documentos/Valoracion_Dano_Ambiental.pdf

PNUMA (2012) Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente [Consultado el 12 de octubre de 2014]. Disponible en: http://www.pnuma.org

Yus, Rafael (1998) Temas transversales: hacia una nueva escuela, Editorial Graó, Barcelona [Consultado el 12 de octubre de 2014]. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/jornadas/98/biblio/98Caracterizacion-curricular-de-los-temas-transversales.pdf

Salgado E. (2006) Manual de docencia universitaria, Introducción al constructivismo en la educación superior, Editorial ULACIT.

Tobón, S., et al (2010) Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias, México, Pearson.

UNESCO (1996) La educación encierra un tesoro, UNESCO, Colección: Educación y Cultura para el Nuevo Milenio, México

UAGro (2004) Modelo Educativo y Académico de la UAG, México, Edición Especial, Gaceta Universitaria.

UAGro (2012) Diseño, Evaluación y Actualización de Planes de Estudio de Licenciatura (en el marco del Modelo Educativo y Académico de la UAG), México Primera Edición, UAGro.

UAGro (2013) Anuario Estadístico 2013-2014, Dirección General de Planeación, UAGro, México

Publicado
2015-02-06
Cómo citar
Aparicio López, J. L., Rodríguez Alviso, C., & Beltrán Rosas, J. (2015). Metodología para la transversalidad del eje medio ambiente / Methodology for transversality of the environmental axis. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 3(6), 20 - 39. Recuperado a partir de https://ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/28
Sección
Artí­culos Científicos