Impacto de la evaluación en la calidad educativa: propuesta de un análisis situacional / Impact of evaluation on the quality of education: a situational analysis proposal
Abstract
La calidad es un termino surgido en el ámbito empresarial, especificamente se hablaba de calidad de los productos, ahora también se habla de calidad en los servicios; la calidad se encuentra inmersa en todos los escenarios, principalmente en la educación. La calidad educativa es un requisito para que las instituciones educativas puedan acceder a partidas presupuestales especificas. Las Instituciones de Educacion Superior (IES) están obligadas a tener el 100% de sus programas educativos evaluados ante CIEES. Con la finalidad de facilitar el proceso se presenta el instrumento denominado Lista de Cotejo para el Análisis Situacional de un Programa Educativo, con base en los indicadores de CIEES. Se recomienda hacer del conocimiento de todo el personal directivo y operativo, los indicadores que integra el instrumento, para conozcan desde un inicio la línea de trabajo que las instancias evaluadoras solicitan, lo cual agilizará los tiempos que se requieren para preparar una evaluación.Downloads
References
DÃAZ Ã. y Pacheco T. (2007). Evaluación y cambio institucional. Paidós Educador. México. 227 pp.
CALDEIRO, G. (2008) Evaluación de programas educativos. Consultado el 11 de abril de 2009. Disponible en: http://educacion.idoneos.com/index.php/372461#Evaluaci%C3%B3n-de-programas-educativos
JURAN J.M. (2001), ANÃLISIS Y PLANEACIÓN DE LA CALIDAD. Mc Graw Hill. México. 145 pp.
CIEES. Consultado el 29 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.ciees.edu.mx/ http://www.ciees.edu.mx/images/documentos/Procedimiento%20general%20para%20la%20evaluacion%20de%20programas%20y%20funciones%20en%20la%20educacion%20superior.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado