La formación de recursos humanos en innovación regional y apropiación de la ciencia / The formation of human resources in regional innovation and appropriation of science

  • Rocío Calderón García Universidad de Guadalajara

Abstract

El presente artículo presenta una propuesta de formación de recursos humanos en temas estratégicos de innovación regional y apropiación social de la ciencia, llevándose a cabo de agosto a diciembre del 2013, con una participación de 43 académicos de los Institutos Tecnológicos, Universidades Tecnológicas, la Universidad de Guadalajara y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, con la intención de fortalecer sus prácticas en investigación, innovación, desarrollo tecnológico, visto como un medio que coadyuvará en la resolución de problemáticas educativas, sociales y de desarrollo económico de su región se impartieron cuatro módulos de formación: innovación y desarrollo regional, ciencia, tecnología e innovación, registro de propiedad intelectual y comunicación social de la ciencia. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

COLCIENCIAS. (2014 de Octubre de 2014). Apropiación Social de la Ciencia. Obtenido de http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/apropiaci-n-social-del-conocimiento

CONACyT. (2014). Programa Institucional CONACyT 2014-2018 (Primera ed.). México: CONACyT. Obtenido de http://www.conacyt.mx/images/conacyt/normatividad/interna/PROGRAMA_INSTITUCIONAL_CONACYT_2014-2018.pdf

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (29 de agosto de 2014). Dirección Adjunta de Posgrado y Becas. Obtenido de Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad: http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/listar_padron.php

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2014). Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018. D.F., México: CONACyT, Secretaría General de Gobierno. Recuperado el 25 de Junio de 2014, de http://www.conacyt.mx/images/conacyt/PECiTI_2014-2018.pdf

Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología. (2011). Diagnóstico en Ciencia, Tecnología e Innovación 2004-2011 (Primera edición ed.). México: FCCyT. Recuperado el Agosto de 28 de 2014, de http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/diagnosticos2/jalisco.pdf

Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología. (11 de Julio de 2011). Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología. Recuperado el 29 de Agosto de 2014, de http://www.foroconsultivo.org.mx/home/

Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología. (2012). Glosario de Innovación. México, D.F.: Foro Consultivo.

Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología. (2012). Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación. México: FCCyT.

Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología. (2013). Análisis de la Normativa Aplicable a la Importación y Exportación de Material Científico y Tecnológico y el Papel del Consejo Nacionald e Ciencia y Tecnología. México, México: FCCyT. Recuperado el 2014 de Agosto de 2014, de http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/material_cti_y_papel_del_conacyt.pdf

Gobierno del Estado de Jalisco. (2013). Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033. Guadalajara: Secretaria de Gobernación, Diario Oficial.

Secretaria de Educación Pública. (2013). Estádistica Vitales. México: SEP. Obtenido de http://fs.planeacion.sep.gob.mx/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2012_2013.pdf

Secretaria de Educación Publica, Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica. (19 de Febrero de 2014). Modelo Mexicano de Formación Dual. Recuperado el 30 de agosto de 2014, de Secretaria Académica: http://www.conalep.edu.mx/academicos/Paginas/mmfd.aspx

Secretaría de Gobernación. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México: SE. Recuperado el 20 de 10 de 2014

UNESCO. (4 de julio de 2003). Institute for Statistics. Obtenido de Immediate medium and loger.termi strategy in science and technology statistics. International review on science and technology. Statistics and indicators: preliminary results.: www.unesco.uis.unesco.org

Published
2016-01-13
How to Cite
Calderón García, R. (2016). La formación de recursos humanos en innovación regional y apropiación de la ciencia / The formation of human resources in regional innovation and appropriation of science. RICSH Iberoamerican Journal of Social and Humanistic Sciences, 4(8), 161 - 179. Retrieved from https://ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/44
Section
Research Articles