The Use of Technology in the Creative Process of Composer Pablo Rubio: dat.rec and Nosferatu
Abstract
This article arises from an interview conducted on March 3, 2022, with composer Pablo Rubio Vargas (Aguascalientes, July 4, 1984), whose objective, in addition to reviewing his training as a composer, was to inquire about two of his musical works that implement technological resources: dat.rec and "apparitions", the musicalization of a fragment of the silent film Nosferatu: A Symphony of Horror directed by Friedrich Wilhelm Murnau. The information emanating from the interview allows us to glimpse how music, surprisingly, as well as being a tool to mitigate ecological disasters, is one of the many facets of human endeavor that has benefited or been enriched by technological development. The use of technology, from the artist's perspective, allows to expand the threshold of the artistic creator and find new ways to materialize musical proposals. Pablo Rubio, aware of the above, also develops his skills in musical improvisation, to make this interpretative resource different and richer and thus achieve a new proposal, without neglecting an essential ingredient, the musical execution, which merges, in his case, the guitarist with the composer.Downloads
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado