La administración y gestión de los sistemas semi escolarizados de derecho, una necesidad ante la demanda universitaria / The administration and management of part-time legal studies schools, a university demand
Abstract
Para abordar el análisis de la administración y gestión de planteles educativos se inicia con los pasos a realizar en la administración, estos son: la planeación, la organización, la ejecución, la dirección y el control, para ello se requiere de la gestión para la obtención de los medios necesarios para la ejecución de lo planeado, de una forma organizada, bajo la dirección de un líder o administrador, y bajo medidas de control eficaz.Para lo anterior, es importante considerar el modelo del proceso administrativo de Fayol, quien determinó la existencia de dos fases principales, la fase mecánica y la dinámica, en la primera o mecánica se centra la planeación y la organización, en la segunda o dinámica la dirección y el control. La planeación se traduce en “que hacer”, la organización en “como hacer”, la dirección en ¿qué se haga?, el control en “como se hizo”.Sin embargo, hace complicada la gestión, la burocracia, los procesos inadecuados u obsoletos, que no responden a las necesidades sociales, políticas y económicas, por lo tanto, creo que toda gestión debe hacerse y atenderse por quien tenga conocimiento para el asunto de que se trate, que sea práctica, segura y legal.Downloads
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado