Construction of the Subjectivation Process in Young High School Students
Abstract
Understanding how the process of subjectivation is developing in young people, particularly in those who also play the role of students, and knowing how the educational context influences the construction of said subjectivity is the primary objective of this research. To do this, in-depth interviews were conducted with young people-high school students. Regarding the methodology, one of the configurationist type was used. Thus, a methodological guide is established, but also an ontological one to build knowledge. And an attempt is made to explain the significance that students give to their experiences, not only as a youth group, but as individual people surrounded by other subjectivities that influence and shape them. It is concluded that said subjectivation is a complex process that not only consists in acquiring a wealth of learning, own or other people's experiences; it goes beyond being subjects, products of the society that rules and shapes, part of a constant struggle to deconstruct and build from itself and others, there is a construction of its own as well as a collective one.Downloads
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado