Valoración del curso-taller “aprendiendo a decir 'no' al consumo de alcohol en estudiantes de la secundaria técnica número 1 de Acapulco, Gro., México / Evaluation of the workshop: "learning to say 'no' to the consumption of alcohol in students of the
Abstract
El presente trabajo trata sobre la prevención del alcoholismo. Para ello se realizó un curso-taller en una población de 53 estudiantes de entre 14 y 15 años de edad pertenecientes a un grupo de tercer año de secundaria: 28 mujeres y 25 hombres. Para ello se utilizó un texto para aprender técnicas de afrontamiento ante la oferta del consumo de alcohol. También se propició la reflexión acerca de algunas declaraciones generadoras presentadas en dicho taller, así como comentarios-discusiones sobre un video que mostraba cómo lograr aprendizajes para “decir no” al alcoholismo. Se hizo un análisis del discurso de las participaciones, y se muestra cómo dichos estudiantes se apropiaron de mensajes educativamente significativos para ellos, con lo cual se puede valorar que dicho curso-taller fue productivo en especial para alejarse del alcoholismo. En ese sentido, también lo fue la obtención de información y sensibilización tendientes al favorecimiento de comportamientos saludables, y con ello el fomento a la salud de los participantes.Downloads
References
Becoña, Elisardo & Emiliano MartÃn (2004). Manual de intervención en drogodependencias. España: SÃntesis.
Escalante, Francisco (2010). Cómo prevenir conductas destructivas. La guÃa para padres y maestros de niños y adolescentes, México: Producciones Educación Aplicada.
Feldman, Fanny (2009). Escuela y prevención de las adicciones. México: Trillas.
Latorre, Miguel & Cindi Marco (2002). PsicologÃa Escolar. Programas de intervención, España: Aljibe.
Marbán, JoaquÃn (2012). Alcohol y autocontrol: un programa de educación para la moderación en el consumo. México: Trillas.
MartÃnez, Miguel (2011). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México: Trillas
Moreno, Kena (coord., 2012). Cómo proteger a tus hijos contra las drogas: guÃa práctica para padres de familia. México: Trillas.
Vega, Amando (2010). Cómo educar sobre drogas en las escuelas. México: Trillas.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado