Ciencia globalizada y educación: tendencias y marcos interpretativos para su desarrollo / Globalization of science and education: trends and interpretative frameworks for its development

  • Manuel Villarruel Fuentes Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván

Abstract

Las instituciones de educación superior en América Latina enfrentan actualmente una de sus mayores crisis. Pensadas como instituciones sociales encargadas de formar las nuevas generaciones de ciudadanos, bajo enfoques que aseguraban la reproducción y permanencia del modelo de desarrollo (económico, ideológico y cultural), se ven hoy confrontadas en sus principios básicos, consolidados bajo las directrices surgidas de la Ilustración, y sus consecuentes, el Racionalismo, el Positivismo y la Modernidad, mismos que le permitieron mostrar su mejor cara, aquella que proveyó de rumbo y certidumbre a la sociedad, dando lugar al discurso legitimador y a los consensos que construyeron al paso del tiempo el ideario colectivo, las aspiraciones y el sentido de pertenencia que los grandes grupos sociales exigieron.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bauman, Z. (2004). Ética postmoderna. Argentina: Siglo XXI.

Bauman, Z. (2005). Modernidad líquida. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Cereijido, M. (2001). Ciencia sin seso: locura doble. México: Siglo XXI.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. España: Ediciones Santillana-UNESCO.

Gómez-Quintero, N. (2013). México, Brasil y Argentina, con más inversión científica. El universal. Sección Nación. Edición digital. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/mexico-brasil-y-argentina-con-mas-inversion-cientifica-207680.html

Olivé, L. (2009). El desarrollo científico y tecnológico no tiene un camino predeterminado, lo tiene que decidir la sociedad. Divulgación y Cultura Científica Iberoamericana. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/entrevistas_011.htm

Piña, O. J. M. y Aguayo, R. H. B. (2012). El sujeto en la sociedad democrática. México: Díaz de Santos.

Puelles-Benítez, M. y Martínez-Boom, A (2003). La reforma de los sistemas educativos. Módulo II. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Readings, B. (1996). The University in ruins. Harvard: University Press.

Touraine, A. (1999). ¿Cómo salir del liberalismo? Barcelona: Editorial Paidós.

Touraine, A. (2011). Después de la crisis: por un futuro sin marginación. Barcelona: Paidós.

Valdez-Ramírez, P. (2005). La enseñanza de la ciencia en México. Ingenierías, 8 (26), 3-5.

Published
2014-11-20
How to Cite
Villarruel Fuentes, M. (2014). Ciencia globalizada y educación: tendencias y marcos interpretativos para su desarrollo / Globalization of science and education: trends and interpretative frameworks for its development. RICSH Iberoamerican Journal of Social and Humanistic Sciences, 2(4), 23 - 46. Retrieved from https://ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/19
Section
Research Articles