Convivencia escolar en el nivel medio superior: Un estudio de caso en contexto de migración / School Coexistence at the Higher Middle Level: A Case Study in the Context of Migration

Abstract

En este trabajo se muestran las características de la convivencia escolar en una escuela de nivel medio superior ubicada en Valles Centrales del estado de Oaxaca. En esta comunidad se viven diferentes tipos de movimientos poblacionales: movimientos pendulares diarios, migración interregional, migración internacional y migración de retorno. Estos fenómenos convierten el espacio áulico en uno con características peculiares para el análisis de la convivencia escolar, al tener un ambiente multicultural. Los resultados aquí presentados provienen de una investigación realizada durante el año 2017 en la que se utilizó una metodología cuantitativa, cuya herramienta fue una encuesta dirigida a estudiantes de bachillerato para conocer su percepción sobre la convivencia escolar. Las dimensiones del cuestionario fueron: convivencia escolar, relación entre compañeros, comportamientos disruptivos, relación profesores-estudiantes y participación individual. Los resultados muestran que 9 % de los estudiantes encuestados no respeta a quienes vienen de otras comunidades y 7 % no respeta a quienes hablan otras lenguas. Por otro lado, el comportamiento disruptivo predominante es hablar constantemente en el salón de clases, con 62 %; 37 % dice groserías y 36 % pone apodos a los demás. Estos resultados sugieren que un salón de clases con jóvenes de diferentes contextos culturales puede afectar la convivencia escolar, en específico por no respetar las diferencias.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Congressional Research Service (2011). United States Congress Office. Retrieved from https://www.census.gov/history/pdf/2010-background-crs.pdf?#.

Consejo Nacional de Población [Conapo]. (2015). Ãndices de intensidad migratoria. México-Estados Unidos 2010. México: Consejo Nacional de Población. Recuperado de http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/intensidad_migratoria/pdf/Migracion_Mex_EU.pdf.

Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana/Unesco.

Del Rey, R., Ortega, R. y Feria, I. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 66(23,3), 159-180. Recuperado de https://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1258588302.pdf.

Fierro, M. y Fortoul, M. (2011). Escuelas que construyen contextos para el aprendizaje y la convivencia democrática. Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Ciudad de México, del 7 al 11 de noviembre de 2011.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [Unicef]. (2010). Informe anual. Nueva York, Estados Unidos: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Recuperado de https://www.unicef.org/devpro/files/UNICEF_Annual_Report_2010_SP_061711.pdf.

García, L. y López, M. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista educación, 356, 531-555.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). México: McGraw-Hill.

Ianni, N. (2003). La convivencia escolar una tarea necesaria, posible y compleja. Monografías virtuales. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, 2.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi]. (2011). Censo general de población y vivienda 2010. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/ccpv/2010/.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi]. (2015). Encuesta Intercensal, principales resultados. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/conCOtenidos/proyectos/enchogares/especiales/intercensal/2015/doc/eic_2015_presentacion.pdf.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi]. (2016). Corrupción: una revisión conceptual y metodológica. Documentos de análisis y estadísticas. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825090340.pdf

López, G. (2015). Hispanics of Mexican Origin in the United States, 2013. Pew Research Center. Hispanic Trends. Retrieved from http://www.pewhispanic.org/2015/09/15/hispanics-of-mexican-origin-in-the-united-states-2013/.

López, V., (2014). Convivencia escolar. Apuntes. Educación y desarrollo Post-2015, (4), 1-14. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04-ESP.pdf.

Ochoa, A. y Diez, E. (2012). La escuela como sistema social de convivencia y su relación con algunos problemas de violencia. La percepción de los estudiantes de primaria y secundaria. Diálogos sobre educación, 3(4).

Ochoa, A. y Salinas J., (2013). Diagnóstico de la convivencia escolar en escuelas de educación básica de la Ciudad de Querétaro (México). Ponencia presentada en el V Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar. Santiago de Chile, del 12 al 14 de unio de 2013.

Ortega R. y Del Rey A. (2006). La mediación escolar en el marco de la construcción de la convivencia y la prevención de la violencia. Avances en supervisión educativa. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.

Ortega, R. y Del Rey, R. (2004). Construir la convivencia. Barcelona, España: Edebé.

Sánchez, V. y Ortega, J. (2004). El componente emocional y moral de las relaciones interpersonales. En Ortega, R. y Del Rey, R. (coords.), Construir la convivencia. Barcelona, España: Edebé.

Secretaría de Educación Pública [Sep]. (2015). Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/docs/Orientaciones_211216.pdf.

Torrego, J. y Moreno, J., (2003). Convivencia y disciplina en la escuela. El aprendizaje de la democracia. Madrid, España: Alianza.

Published
2019-04-26
How to Cite
Alvarado Juárez, A. M. (2019). Convivencia escolar en el nivel medio superior: Un estudio de caso en contexto de migración / School Coexistence at the Higher Middle Level: A Case Study in the Context of Migration. RICSH Iberoamerican Journal of Social and Humanistic Sciences, 8(15), 180 -201. https://doi.org/10.23913/ricsh.v8i15.166
Section
Research Articles