Convivencia escolar en el nivel medio superior: Un estudio de caso en contexto de migración / School Coexistence at the Higher Middle Level: A Case Study in the Context of Migration
Abstract
En este trabajo se muestran las características de la convivencia escolar en una escuela de nivel medio superior ubicada en Valles Centrales del estado de Oaxaca. En esta comunidad se viven diferentes tipos de movimientos poblacionales: movimientos pendulares diarios, migración interregional, migración internacional y migración de retorno. Estos fenómenos convierten el espacio áulico en uno con características peculiares para el análisis de la convivencia escolar, al tener un ambiente multicultural. Los resultados aquí presentados provienen de una investigación realizada durante el año 2017 en la que se utilizó una metodología cuantitativa, cuya herramienta fue una encuesta dirigida a estudiantes de bachillerato para conocer su percepción sobre la convivencia escolar. Las dimensiones del cuestionario fueron: convivencia escolar, relación entre compañeros, comportamientos disruptivos, relación profesores-estudiantes y participación individual. Los resultados muestran que 9 % de los estudiantes encuestados no respeta a quienes vienen de otras comunidades y 7 % no respeta a quienes hablan otras lenguas. Por otro lado, el comportamiento disruptivo predominante es hablar constantemente en el salón de clases, con 62 %; 37 % dice groserías y 36 % pone apodos a los demás. Estos resultados sugieren que un salón de clases con jóvenes de diferentes contextos culturales puede afectar la convivencia escolar, en específico por no respetar las diferencias.Downloads
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