Estrategias de los líderes de organizaciones sociales en la construcción de capital social / Strategies of leaders of social organizations in the construction of social capital
Abstract
El presente documento muestra un estudio cualitativo elaborado en Ciudad Juárez, México. El objetivo fue conocer las estrategias usadas por los líderes de las organizaciones sociales locales para construir capital social. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con diez responsables de organizaciones de la sociedad civil. Los resultados demostraron que los líderes empleaban estrategias para la creación de capital social en función de los actores con quienes se vinculaban. En el caso del interior de las organizaciones, las principales estrategias se dieron en los procesos de toma de decisiones y manejo de conflictos internos. Por otra parte, la construcción de puentes con otras organizaciones se hizo por medio del intercambio de información y la formación de redes de interés. Además, en las comunidades donde ofrecían sus servicios, el establecimiento de confianza se hizo a través de sistemas de voluntariados, capacitación de la población diana y difusión de información relacionada con la organización. Con el Gobierno local, los vínculos establecidos se caracterizaron por una desconfianza mutua y por estar subordinados a intereses políticos, en particular en aquellas organizaciones dirigidas a fomentar la organización vecinal. Los resultados se analizaron en virtud de su relevancia para estudios futuros sobre el tema y sus implicaciones prácticas.Downloads
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