Una perspectiva comprensiva para el análisis de los discursos políticos durante el siglo XIX en Colombia / A comprehensive perspective for the analysis of political speeches during the XIX century in Colombia.
Abstract
El artículo propone referentes teóricos para el análisis de los discursos políticos durante el siglo XIX en Colombia, partiendo desde la sociología clásica de Max Weber con su definición del método comprensivo, y la definición de acción y significación social. La teoría weberiana es complementada por aspectos teóricos de la fenomenología de Peter Berger, Thomas Luckmann y Paul Ricoeur, quienes presentan aportes de importancia para analizar los procesos discursivos. Además de estos referentes, se analizan diferentes propuestas sobre el análisis del discurso, el cual se plantea en términos teóricos para este artículo. Por último, se exponen diversos conceptos claves que abordan lo político: amigo-enemigo, opinión pública y la esfera pública, que contribuyen con la comprensión de los discursos políticos referidos a las elecciones, lo constitucional y la sacralización de la política durante el siglo XIX en Colombia.Downloads
References
Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.
Annino, A. y Guerra, F. (2003). Inventando la nación: Iberoamérica siglo XIX. Fondo de Cultura Económica, México.
Bobbio, N. y Matteuci. N. (2007). Diccionario de polÃtica. México: Siglo Veintiuno.
Bushnell. D. (1968). El sufragio en la Argentina y en Colombia hasta 1853. Buenos Aires: Imprenta de la Universidad.
Colmenares. G. (1968). Partidos polÃticos y clases sociales. Bogotá: Universidad de los Andes.
Gingold. L. et al. (2000). Léxico de la polÃtica. México: Fondo de Cultura Económica.
González. F. (1997). Para leer la polÃtica: ensayos de historia polÃtica colombiana. Bogotá: Cinep.
González. F. (2006). Guerras civiles y construcción del Estado en el siglo XIX colombiano: una propuesta de interpretación sobre su sentido polÃtico. BoletÃn de Historia y Antigüedades, 93(832), 31-80.
Habermas. J. (1989). The Structural Transformation of the Public Sphere: An Inquiry into a Category of Bourgeois Society. Cambridge: Polity Press.
Howarth. D. (1995). La teorÃa del discurso. TeorÃa y métodos de la ciencia polÃtica, Madrid: Alianza Editorial.
Jaramillo. J. (1994). La personalidad histórica de Colombia y otros ensayos. Bogotá: Ãncora Editores.
Jaramillo. J. (2001). Pensamiento colombiano en el siglo XIX. México: Alfaomega.
Jorgensen. M. y Phillips. L. (2002). Discourse Analysis as Theory and Method. London-New Delhi: SAGE Publications.
Koselleck. R. (1993). Futuro pasado Futuro pasado: para una semántica de los tiempos históricos. Paidós: Barcelona.
Koselleck. R. (2004). Historia / historia. España: Editorial Trotta.
Koselleck. R. (2012). Historias de conceptos: estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje polÃtico y social. Madrid: Editorial Trotta.
Lempériere. A. et al. (1998). Los espacios públicos en Iberoamérica. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII-XIX. México: Fondo de Cultura Económica-Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.
Luckmann. T. (2008). Conocimiento y sociedad. Ensayos sobre acción, religión y comunicación. Madrid: Editorial Trota.
Luckmann. T. y Berger. P. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Macdonald. K. y Tipton. C. (1995). Researching social life. Lóndres: Sage publications.
Melton. J. (2009). La aparición del público durante la ilustración europea. Valencia: Universitat de Valencia.
Mouffe. Ch. y Laclau. E. (1987). HegemonÃa y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI.
Mouffe. Ch. (2000). The democratic paradox. London-New York: Verso.
Mouffe. Ch. (2011). En torno a lo polÃtico. Argentina: Fondo de Cultura Económica,
Oncina. F. (2009). Historia conceptual, ilustración y modernidad. Barcelona: Anthropos Editorial.
Palti. E. (1998). Giro lingüÃstico e historia intelectual. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Palti. ElÃas. (2002). La construcción polÃtica de la nación en América Latina, MetapolÃtica, 06, (22), 22-29.
Palti. E. (2005). La invención de una legitimidad: razón y retorica en el pensamiento mexicano del siglo XIX: un estudio sobre las formas del discurso polÃtico. México: Fondo de Cultura Económica.
Palti. E. (2010). Tipos ideales y sustratos culturales en la historia polÃtico-intelectual latinoamericana. Mito y realidad de la cultura polÃtica latinoamericana: debates en Iberoideas. Argentina: Prometeo Libros.
Posada. E. (1995). Civilizar las urnas: conflicto y control en las elecciones colombianas, 1830-1930. BoletÃn Cultural y Bibliográfico, 32( 39), 3-25.
Posada. E. (1996). Elections before democracy. The history of elections in Europe and Latin America. London: Institute of Latin American Studies Series.
Posada. E. (1999). La nación soñada: violencia, liberalismo y democracia en Colombia. CiudadanÃa polÃtica y formación de naciones: perspectivas históricas de América Latina. México: El Colegio de México- Fondo de Cultura Económica.
Ricoeur. P. (1999). Historia y narratividad. España: Paidós.
Ricoeur. P. (2001). La metáfora viva. España: Editorial Trotta.
Ricoeur. P.(2002). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica de México.
Ricoeur. P.(2003). El conflicto de las interpretaciones: ensayos de hermenéutica. México: Fondo de Cultura Económica.
Ricoeur. P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. México: Fondo de Cultura Económica.
Ricoeur. P. (2006). TeorÃa de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo Veintiuno Editores.
Ricoeur. P. (2008). IdeologÃa y utopÃa. España: Editorial Gédisa.
Rosanvallon. P. (1999). La consagración del ciudadano: historia del sufragio universal en Francia. México: Instituto Mora.
Rosanvallon. P. (2003). Por una historia conceptual de lo polÃtico. México: Fondo de Cultura Económica de México.
Rosanvallon. P. (2006). La historia de la palabra "democracia" en la época modernaâ€. Estudios PolÃticos ,( 28), 9-28.
Sábato. H. (1999). CiudadanÃa polÃtica y formación de naciones: perspectivas históricas de América Latina. México: El Colegio de México- Fondo de Cultura Económica.
Sartori. G. (2007). ¿Qué es la democracia?. México: Taurus.
Sartori. G. (2011). La polÃtica. Lógica y método en las ciencias sociales. México: Fondo de Cultura Econónica de México.
Schmitt. C (1983). La defensa de la Constitución: estudio acerca de las diversas especies y posibilidades de salvaguardia de la constitución. España: Tecnos,
Schmitt. C. (1985). Political Theology, Four Chapters on the Concept of Sovereignty. Massachusetts, and London: The MIT Press, Cambridge.
Schmitt. C. (1998). The concept of the political. Chicago and London: The University of Chicago Press.
Susen. S. (2011). Critical Notes on Habermas’s Theory of the Public Sphere. Sociological Analysis 5, (1), 37-62.
Uribe de Hincapié. M. (1996). Proceso histórico de la configuración de la ciudadanÃa en Colombia. Estudios PolÃticos, (9), 67-76.
Uribe de Hincapié. M. y López. L. (2008). La guerra por las soberanÃas: memorias y relatos en la guerra civil de 1859-1862 en Colombia. MedellÃn: La Carreta.
Uribe de Hincapié. M. y López. L. (2006). Las palabras de la guerra: un estudio sobre las memorias de las guerras civiles en Colombia. MedellÃn: La Carreta.
Valencia. H. (2010). Cartas de Batalla: una crÃtica del Constitucionalismo colombiano. Bogotá: CEREC.
Valles. M. (1999). La investigación documental. Técnicas de lectura y documentación. Técnicas cualitativas de investigación social. España: Editorial SÃntesis.
Van Dijk. T. (1988). News as discourse. Hillsdale, New Jersey Hove and London: M Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
Van Dijk, T. (1999). Qué es análisis del discurso polÃtico. Análisis del discurso social y polÃtico, Quito: Serie Pluriminor- ABYA-YALA.
Van Dijk. T. (1997). Racismo y análisis crÃtico de los medios. España: Paidós.
Weber. M. (1996). EconomÃa y sociedad: esbozo de sociologÃa comprensiva. México: Fondo de cultura Económica de México.
Weber. M. (2006). Sobre la teorÃa de las ciencias sociales. México: Ediciones Coyoacán.
Weber. M. (2010). Conceptos sociológicos fundamentales. Madrid: Alianza Editorial,.
Wodak. R. et al. (2003). Métodos de análisis crÃtico del discurso. España: Editorial Gedisa.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado