La transversalidad curricular: una alternativa para la formación en la equidad y la prevención de adicciones y violencia en profesionales de la salud / Cross-cutting curriculum: an alternative for training in equality and the prevention of addiction and v

  • Beatriz Garza González Universidad Autónoma de Querétaro
  • Ruth Magdalena Gallegos Torres Universidad Autónoma de Querétaro
  • Ma. Alejandra Hernández Castañón Universidad Autónoma de Querétaro
  • Aurora Zamora Mendoza Universidad Autónoma de Querétaro
  • Gabriela Palomé Vega Universidad Autónoma de Querétaro

Abstract

El profesional de la salud, por participar directamente en el cuidado de la salud de los individuos, esta llamado a participar en los múltiples fenómenos de salud pública que afectan el bienestar de la población directa e indirectamente, con consecuencias sociales de gran impacto a nivel global; tal es el caso de las adicciones y la violencia, fenómenos complejos de abordar. En este sentido, organismos internacionales y nacionales establecieron la necesidad de transversalizar dentro de los programas educati-vos en salud, temáticas vinculadas con el consumo de drogas, violencia y la equidad. Para llevar a cabo lo anterior, es necesario identificar claramente la epidemiología de los fenómenos a nivel mundial, de América Latina, Nacional y local, de manera tal que los futuros profesionales puedan 1) identificar el fenómeno y actuar cuando lo reconozcan en los pacientes o usuarios de los sistemas de salud y 2) los identifiquen y actúen cuando los fenómenos se presenten en ellos mismos, considerando la perspec-tiva de género. Con base en lo anterior, es que se desarrolla el presente documento, mostrando de manera general la relevancia de abordar en los currícula de pregrado y posgrado, las temáticas ya señaladas, de manera tal que se cuente con los elementos necesarios para su abordaje en la vida diaria.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2014-11-20
How to Cite
Garza González, B., Gallegos Torres, R. M., Hernández Castañón, M. A., Zamora Mendoza, A., & Palomé Vega, G. (2014). La transversalidad curricular: una alternativa para la formación en la equidad y la prevención de adicciones y violencia en profesionales de la salud / Cross-cutting curriculum: an alternative for training in equality and the prevention of addiction and v. RICSH Iberoamerican Journal of Social and Humanistic Sciences, 1(2), 1 - 20. Retrieved from https://ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/12
Section
Research Articles