La transversalidad curricular: una alternativa para la formación en la equidad y la prevención de adicciones y violencia en profesionales de la salud / Cross-cutting curriculum: an alternative for training in equality and the prevention of addiction and v
Abstract
El profesional de la salud, por participar directamente en el cuidado de la salud de los individuos, esta llamado a participar en los múltiples fenómenos de salud pública que afectan el bienestar de la población directa e indirectamente, con consecuencias sociales de gran impacto a nivel global; tal es el caso de las adicciones y la violencia, fenómenos complejos de abordar. En este sentido, organismos internacionales y nacionales establecieron la necesidad de transversalizar dentro de los programas educati-vos en salud, temáticas vinculadas con el consumo de drogas, violencia y la equidad. Para llevar a cabo lo anterior, es necesario identificar claramente la epidemiología de los fenómenos a nivel mundial, de América Latina, Nacional y local, de manera tal que los futuros profesionales puedan 1) identificar el fenómeno y actuar cuando lo reconozcan en los pacientes o usuarios de los sistemas de salud y 2) los identifiquen y actúen cuando los fenómenos se presenten en ellos mismos, considerando la perspec-tiva de género. Con base en lo anterior, es que se desarrolla el presente documento, mostrando de manera general la relevancia de abordar en los currícula de pregrado y posgrado, las temáticas ya señaladas, de manera tal que se cuente con los elementos necesarios para su abordaje en la vida diaria.Downloads
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado