Modelo de análisis de apropiación tecnológica en profesores virtuales / Analysis model of technological appropriation in virtual teachers
Resumen
Este artículo se fundamenta en el campo de la comunicación y se apoya en la administración para generar una matriz heurística sustentada en un modelo de análisis de apropiación tecnológica aplicable a profesores virtuales. El modelo tiene una base teórica-práctica y está constituido por dos dimensiones: la primera describe los factores externos a la práctica docente y la segunda los factores personales relativos a dicha práctica. Los hallazgos señalan que la relación entre ambiente externo e interno tienen impacto en el proceso de apropiación tecnológica; los profesores estudiados se podrían categorizar entre la Apropiación intermitente y la Apropiación confirmada del modelo. Lo anterior porque los profesores se identifican como profesores virtuales, pero la relación entre educación a distancia y educación presencial aún produce tensiones en la práctica docente; el nivel de uso de las TIC es alto y el perfil de los docentes da prioridad a un liderazgo democrático basado en el aprendizaje constructivista, sin embargo, la generación de productos académico-profesionales se da más de forma individual que colectiva. Además, no existe una confianza en las tecnologías para potencializar las relaciones sociales y la construcción de la identidad del profesor virtual atraviesa una crisis de credibilidad debido al escepticismo en torno a la modalidad.Descargas
Citas
ABARCA, A.M; AZOFEIFA, J. y BRENES, A. C. (2016). Modelo para la investigación comparativa entre universidades de educación a distancia, abiertas o en lÃnea. Revista Calidad en la Educación Superior, vol. 7, no. 1, pp. 252-283, mayo, Costa Rica: UNED.
BATES, A. (1995). Technology, open learning and distance education. London: Routledge.
BELL, D. (1973). The Coming of Post-Industrial Society: A Venture in Social Forecasting. New York, EUA: Basic Books.
CABRAL, B. (2011). La educación a distancia vista desde la perspectiva bibliotecológica. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, México D.F: Universidad Nacional Autónoma de México.
CAMACHO, R. (4 de diciembre de 2015). Gobierno del estado de Querétaro dará a la UAQ un incremento del 10 % en el presupuesto 2016. Códice informativo.
En https://codiceinformativo.com/2015/12/gobierno-del-estado-de-queretaro-dara-a-la-uaq-un-incremento-del-10-en-el-presupuesto-2016/
CASTELLS, M. (2000). Globalización, sociedad y polÃtica en la era de la información. Revista Bitácora Urbano Territorial, n° 4, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/748/74810408.pdf
CARDONA, D. y SÃNCHEZ, J. (2011). La educación a distancia y el e-learning en la sociedad de la información: revisión conceptual. Revista UIS IngenierÃas, vol.10, n° 1, pp.37-50: UIS.
CARVAJAL, A. (2002). TeorÃas y modelos: formas de representación de la realidad. Comunicar. Año 12. (Vol. 12), n°. 001, pp. 1-14. Instituto Tecnológico de Costa Rica.
CELAYA, R., LOZANO, F. G. y RAMÃREZ, M. S. (2009). Apropiación Tecnológica en los profesores que incorporan Recursos Educativos Abiertos (REA) en educación media superior. Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, México.
CROVI, D. y LÓPEZ, R. (2010). Tejiendo voces: jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de internet en la vida académica. Revista Mexicana de Ciencias PolÃticas y Sociales, pp. 69-80. México D.F: Universidad Nacional Autónoma de México.
FCA Facultad de ContadurÃa y Administración (2016). Página web de la FCA de la UAQ. Quiénes somos.
Disponible en http://fca.uaq.mx/files/quienes_somos_mision.html
FUENTES, G. y SALMON, G. (2002). La función y formación del e-moderator: clave del éxito en los nuevos entornos de aprendizaje. Recuperado en abril de 2006. En www.atimod.com/presentations/download/educaspanish.doc
GARCÃA, V; MAGAÑA, C. y RUIZ, T. (2010). Competencias de los profesores bimodales: caso Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en Pizá, R., Cuevas, O., Velarde, M. y RodrÃguez, S. (Comp.). Desarrollo de Competencias en Entornos Educativos a Distancia, pp. 108-118, México: ANUIES-ITSON.
GARCÃA ARETIO, L. (1987). Hacia una definición de educación a distancia. BoletÃn informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, año 4, n° 18, pp. 4.
GARCÃA ARETIO, L. (2001). La educación a distancia. De la teorÃa a la práctica. Barcelona: Ariel Educación.
HABERMAS, J. (1986). Ciencia y técnica como ideologÃa. Madrid, España: Editorial Tecnos.
HERNÃNDEZ, R; FERNÃNDEZ, C y BAPTISTA, P. (2010). MetodologÃa de la investigación, 5ta edición, México D.F: McGraw-Hill.
JARDINES (2010). Comparación de la educación a distancia con la educación presencial: modelos de educación, diseños instruccionales y rendimiento académico de los alumnos. Innovaciones de negocios, n° 7, vol. 2, pp. 293-314. UNAL.
JANSSEN, C. (1996-2011). Sitio web de Claes Janssen. Recuperado el 30 de agosto de 2016. En www.claesjanssen.com
IPN (2015). Modelo de operación del polivirtual en el nivel superior. México: SEP.
KAPLAN, M. (Coord.). (2008). Revolución tecnológica, estado y derecho. Tomo IV Ciencia, Estado y derecho en la tercera revolución. Instituto de Investigaciones JurÃdicas. México D.F: UNAM.
KEEGAN, D. (1996). Foundations of distance education. EUA: Routledge.
KOTLER, P. y ARMSTRONG, G. (2007). Marketing, Versión para Latinoamérica. 11ª edición. México: Prentice Hall.
LÉVY, P. (2007). Cibercultura, la cultura de la sociedad digital. Barcelona, España: Anthropos.
MARTÃN-BARBERO, J. (2002). La educación desde la comunicación. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Norma.
MOORE, M. (2007). The theory of transactional distance. Handbook of distance education. Mahwah, NJ, EUA: Lawrence Erlbaum associates, Publishers.
PAGANO, C. (2008). Los tutores de la educación a distancia. Un aporte teórico. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, vol. 4, n° 2, UOC.
PEÑA ESTRADA, C. C. (2010). El cambio de rol docente: Competencias, actitudes y valores ante el reto de la Educación a Distancia [Tesis de maestrÃa en psicologÃa del trabajo]. Universidad Autónoma de Querétaro. México.
PRINCE y DE LA FUENTE. (2015). Exploración de la apropiación tecnológica en profesores de universidades latinoamericanas que incorporan Recursos Educativos Abiertos (REA) en clases presenciales. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, año 6, núm. 11, pp. 36-43.
PUTZHUBER, W. (2003). From e-learning to knowledge management – Brindging the gap [Tesis de maestrÃa en telemática], Universidad de Graz, Austria.
QUESADA, C. (2015). Nivel de apropiación tecnológica con respecto al uso de Recursos Educativos Abiertos en la enseñanza de la matemática a distancia en Costa Rica. XIV CIAEM-IACME. Chiapas, México. En http://xiv.ciaem-redumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/1436/553
RIFKIN, J. (2009). Liderando la tercera revolución industrial y una nueva visión social para el mundo. Madrid España: Fundación ideas para el Progreso.
RITCHEY, F. (2002). EstadÃstica para las Ciencias Sociales. El potencial de la imaginación estadÃstica. México, D.F: McGraw-Hill.
RODRÃGUEZ, J. (15 de agosto de 2016). A Querétaro, 40 familias al dÃa. El Universal. En http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/queretaro-40-familias-al-dia
RODRÃGUEZ, J. y CASTAÑEDA, E. (2002). Los profesores en contextos de investigación e innovación. Revista iberoamericana de educación. Enero-Abril, n° 25, pp. 103-146. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
RUÃZ GUZMÃN, J; ORIZAGA, C. y CASTAÑO, V. (2013). Cadena de valor en gestión del conocimiento y la innovación. XVIII Congreso internacional de contadurÃa, administración e informática. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
RUÃZ, Y. (2011). El rol del docente: la experiencia de enseñar en forma presencial y a distancia en HINOJOSA, L. (coord). TecnologÃas de información y comunicación social hacia la sociedad del conocimiento. Nuevo León, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
SILES, J. (2005). Sobre el uso de las tecnologÃas en la sociedad, tres perspectivas teóricas para el estudio de las tecnologÃas de la comunicación. Revista Reflexiones, n° 83, vol. 2, pp. 73-82.
TECNM (2015). Modelo de educación a distancia del Tecnológico Nacional de México. México, D.F: SecretarÃa de Educación Pública.
THOMPSON, J. (1998). Los media y la modernidad, 2da edición, Barcelona, España: Editorial Paidós Comunicación.
TORRES, S. y RODRÃGUEZ, J. (2010). Las competencias en TIC de profesores universitarios de tiempo completo. Estudio de caso-exploratorio. Morelos, México: UAEM.
UAQ (2015). Plan Institucional de Desarrollo 2015-2018. Querétaro, México: UAQ.
UAQ (2016). Página web de la UAQ. Conócenos. Misión, Visión. En http://www.uaq.mx/index.php/conocenos/sobre-la
UDEG (2005). Modelo Educativo de UDGVirtual. México: UdeGVirtual.
UNAM (2014). Modelo educativo del sistema universidad abierta y educación a distancia de la UNAM. México: UNAM.
UNESCO (2006). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: OREALC UNESCO.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado