Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el Plan de Intervención en Investigación (PII): experiencias en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco / Information and Communications Technology (ICT)
Resumen
El propósito de este trabajo es reflexionar sobre las prácticas de consumo de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en las ciencias sociales de la UAM-A mediante el análisis de evidencias pedagógicas, utilizando la instrumentación del Plan de Intervención en Investigación en dos materias del Departamento de Sociología: Economía y Seminario de Sociología Rural V Movimientos sociales en el campo mexicano en el trimestre 2015-I.Descargas
Citas
Beck, Ulrich (1986). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Editorial Siglo XXI, España.
Castell, Manuel (1996). La era de la información. Tomo I, EconomÃa, Sociedad y Cultura, México, Editorial Siglo XXI.
GarcÃa Fraile, Juan Antonio et al. (2012). La formación de competencias a través de la metacognición. Una propuesta desde el enfoque socio-formativo, Gafra editores, México.
GarcÃa González, Enrique (2010). PedagogÃa constructivista y competencias: Lo que los maestros necesitan saber, Trillas, México.
Jara Valdivia, Ignacio (2013). Las polÃticas de tecnologÃa para escuelas en América Latina y el mundo: visiones y lecciones. En http://www.eclac.org/ddpe/publicaciones/xml/8/34938/W214.pdf consultado (14-05- 2013).
MartÃnez Sánchez, Francisco (coord.) (2008). Educación y Nuevas TecnologÃas para la enseñanza. Multicultura. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
Sevillano GarcÃa, MarÃa Luisa (2005). Didáctica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. España: McGraw Hill.
Vargas Hernández, José Guadalupe (2003). “TeorÃa de la acción colectiva, sociedad civil y los nuevos movimientos sociales en las nuevas formas de gobernabilidad en Latinoamérica†en Revista Latina de Comunicación Social, No 54, en http://www.ull.es//publicaciones/latina/200353vargas.htm
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado