Rendición de cuentas y los mecanismos de transparencia legislativa en América Latina / Rendered Accounting and mechanisms of Legislative Transparency in Latin America
Resumen
Este documento analiza la manera como el proceso de modernización legislativa en la región latinoamericana favoreció la gestión legislativa, el acceso a la información, la transparencia y la participación ciudadana en las decisiones legislativas. Sin embargo, las expectativas tecnológicas no garantizaron del todo cambios profundos en las prácticas políticas, en la representación y aún menos en la rendición de cuentas, situación que coloca a los Congresos en una complicada crisis de credibilidad y confianza. El estudio elabora un análisis comparado a partir de dos criterios:1) la rendición de cuentas, el equilibrio de poderes y la reelección; y 2) el acceso ciudadano a la información y del nivel de incidencia de este en las decisiones legislativas.Descargas
Citas
Ackerman, John M. (2004). “Sinergia, Estado-Sociedad en pro de la rendición de cuentas: lecciones para el Banco Mundialâ€. Documento de Trabajo del Banco Mundial No 31.
Alcántara Manuel, GarcÃa Montero, Sánchez López (2005). Funciones, procedimientos y escenarios: un análisis del poder legislativo en América Latina, Salamanca, España, Ediciones Universidad de Salamanca.
Ampuero, Hernán (2005). “Administración y Modernización Parlamentariaâ€, en Estado, Gobierno, Gestión Pública, Revista Chilena de Administración Pública, vol. II, número 5, pp. 89-95.
Alexy, Robert (2006). “Los derechos fundamentales en el Estado Constitucional Democráticoâ€, en Carbonell, Miguel, Neoconstitucionalismo(s), Editorial Trotta, Madrid, pp. 31-48.
Bellver, Ana y Kaufmann, Daniel (2005). “Transparenting Transparencyâ€, World Bank Policy Research Working Paper (draft), September.
Betanzo de la Rosa, Alejandro (2008). “¿Por qué transparentar las actividades de cabildeo? El caso del presupuesto de egresos de la Ciudad de México, en Colección de Ensayos para la transparencia de la Ciudad de México, InfoDF, México.
Campos, Emma (2003). “Un Congreso sin congresistas. La no reelección consecutiva en el poder legislativo mexicano: 1934-1997†en Dworak (coord.) El Legislador a examen. El debate sobre la reelección legislativa en México, FCE/Cámara de Diputados, México, pp. 98-154.
Carey, John (2006). LÃmites a la reelección y representación legislativa, ed. CIDE, México.
Casar MarÃa, Marván MarÃa y Puente Khemvirg (2010). “La rendición de cuentas y el Poder Legislativoâ€, en Mauricio Merino, Sergio López y Guillermo Cejudo (coords.) La estructura de la rendición de cuentas en México, México: Instituto de Investigaciones JurÃdicas-CIDE, pp. 331-405.
Cunill, Nuria (2007). “La rendición de cuentas y el control social. Una aproximación conceptual†en Conference Paper CLAD, Seminario Internacional Ciudadanos y Derechos. Protección de programas sociales y construcción ciudadana, 25-27 de abril.
Dworak, Fernando (2003). “La limitación del mandato legislativo: Una perspectiva comparadaâ€, en Dworak (coord.) El Legislador a examen. El debate sobre la reelección legislativa en México, FCE/Cámara de Diputados, México, pp. 155-205.
Elice, Navarro (2010). “La Modernización Parlamentaria en América Latinaâ€, en Reflexión Democrática, Lima, pp. 1-7.
Jones, Mark (2002). “Explaning the High Level of party discipline in the Argentine Congressâ€, en Morgenstern y Nacif /eds.) Legislative Politics in Latin America, Universidad de Cambridge, Cambridge.
Mezey, Michael L. (1995). “La legislatura, el poder ejecutivo y las polÃticas públicas. La inútil búsqueda de poder para el Congresoâ€, en Thurber James (comp.) La democracia dividida. Cooperación y conflicto entre el presidente y el Congreso, Argentina, editorial Heliasta, pp. 121-146.
Negretto, G. L. (2009). “Paradojas de la reforma constitucional en América Latinaâ€. Journal of Democracy en Español, Vol. I , 38-54.
Nino, Carlos Santiago (2003). La Constitución de la Democracia Deliberativa, Gedisa, Barcelona.
O´Donnell, Guillermo (1998). Accountability horizontal, en Revista Ãgora, número 8, México.
O´ Donnell, Guillermo (2004). “Accountability horizontal: la institucionalización legal de la desconfianza polÃticaâ€, Revista Española de Ciencia PolÃtica, número 11, pp. 11-31.
O´Donnell, Guillermo (2007). “Hacia un Estado de y para la democracia†en PNUD Democracia, Estado, CiudadanÃa, Lima Perú, pp. 25-64.
Payne Mark, Zovatto Daniel, Carrillo Flórez y Allmand Zavala (2003). La polÃtica importa. Democracia y desarrollo en América Latina, Washington, D.C. Banco Interamericano de Desarrollo/ Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral.
PNUD/Unión Interparlamentaria (2012). Informe Parlamentario Mundial. La naturaleza cambiante de la representación parlamentaria, PNUD/Unión Interparlamentaria, Dinamarca.
Przeworski, Adam (1998). “Democracia y representaciónâ€, Revista CLAD Reforma y Democracia, febrero.
Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (2014). Ãndice Latinoamericano de transparencia legislativa, septiembre.
Reniu Vilamala, Josep M. (2008). “Los gobiernos de coalición en los sistemas presidenciales de Latinoamérica: elementos para el debateâ€. En CIDOB, número 25, Junio, Barcelona.
Reniu Josep M. y Albala, Adrián (2011). “Los gobiernos de coalición y su incidencia sobre los presidencialismos latinoamericanos: el caso del Cono Sur†en Working papers 296, Institut de Ciències Politiqes i Socials, Universitat Autónoma de Barcelona.
Sánchez de Dios, Manuel (1995). “La esencia del régimen: el control parlamentario del Gobiernoâ€, en PolÃtica y Sociedad, núm. 20, Madrid.
Shugart, Matthew, S. (2000). “The electoral cycle and institutional sources of divided presidential governmentâ€, American Political Science Review, 82 (2), 327-343.
Schedler, Andreas (coord.) (1999). The self-restratining state. Power and accountability in new democracies, Editorial Lynne Rienner, Reino Unido.
Smulovitz, Catalina (2001). “Judialización y Accountability social en Argentinaâ€, Trabajo presentado en el XXII International Conference de la Latin American Studies, Association, Washington, D.C. Septiembre.
Valadés, Diego (2003). El gobierno de Gabinete UNAM/IIJ, México.
Transparencia A.C. (2013). Buenas Prácticas Parlamentarias en América Latina, Transparencia A.C. Lima.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado