Nuevos recursos y estrategias en el vínculo de la representación parlamentaria en América Latina / New resources and strategies in the link of parliamentary representation in Latin America
Resumen
El documento tiene por objetivo analizar cómo los recursos tecnológicos aplicados a la gestión legislativa inciden en la relación ciudadanos-representantes en la región latinoamericana. El estudio se elaboró con base en un análisis comparativo de las experiencias en los congresos latinoamericanos basado en tres criterios: 1) la rendición de cuentas vertical; 2) el acceso ciudadano a la información; y 3) el nivel de incidencia de participación ciudadana en las decisiones legislativas. El primero se observa a partir de identificar los mecanismos institucionales para la mejora del equilibrio de poderes, así como la incidencia de los legisladores en el cargo a través de la reelección. El segundo elemento se analiza por medio de los diferentes informes regionales sobre transparencia legislativa y sistemas de información. Finalmente, la participación ciudadana, se verifica mediante la utilización de mecanismos de participación en la región.En el estudio fue posible identificar que el proceso de modernización legislativa a la que se sometieron la mayoría de los Congresos en América Latina, favoreció su gestión, el acceso a la información, la transparencia, y la participación ciudadana en las decisiones legislativas. Sin embargo, la introducción de los recursos tecnológicos, no fue suficiente para modificar las prácticas políticas, la representación ciudadana y la escasa rendición de cuentas que caracteriza a la región, lo que ha mantenido a los congresos latinoamericanos en una complicada crisis de credibilidad y confianza ciudadana.Descargas
Citas
Ackerman, J. M. (2004). Sinergia, Estado-Sociedad en pro de la rendición de cuentas: lecciones para el Banco Mundial. Washington, Estados Unidos: Banco Mundial.
Alcántara, M., GarcÃa Montero, M. y Sánchez López, J. (2005). Funciones, procedimientos y escenarios: un análisis del poder legislativo en América Latina. Salamanca, España: Universidad de Salamanca.
Ampuero, H. (2005). Administración y Modernización Parlamentaria. Estado, Gobierno, Gestión Pública, Revista Chilena de Administración Pública, 2(5), 89-95.
Alexy, R. (2006). Los derechos fundamentales en el Estado Constitucional Democrático. En Carbonell, M. (Coord.), Neoconstitucionalismo(s) (pp. 31-48), Madrid, España: Editorial Trotta.
Betanzo de la Rosa, A. (2008). ¿Por qué transparentar las actividades de cabildeo? El caso del presupuesto de Egresos de la Ciudad de México,. Ciudad de México, México: InfoDF.
Campos, E. (2003). Un congreso sin congresistas. La no reelección consecutiva en el poder legislativo mexicano: 1934-1997. En Dworak, F. (Coord.). El Legislador a examen. El debate sobre la reelección legislativa en México (pp. 98-154). Ciudad de México, México: FCE/Cámara de Diputados.
Carey, J. (2006). LÃmites a la reelección y representación legislativa. Ciudad de México, México: CIDE.
Casar, M., Marván, M. y Puente, K. (2010). La rendición de cuentas y el Poder Legislativo. En Merino, M., López, S. y Cejudo G. (Coords.). La estructura de la rendición de cuentas en México (pp. 331-405). Ciudad de México, México: Instituto de Investigaciones JurÃdicas-CIDE.
Cavero Pérez, E. (2010). Sistemas de Información e investigación parlamentaria. Cuadernos de investigación 20, CESOP/ Cámara de Diputados, México.
Corporación Latinobarómetro. (2015). Latinobarómetro 2015. Recuperado de www.latinobarometro.org.
Cunill, Nuria, (2007). La rendición de cuentas y el control social. Una aproximación conceptual. Conference Paper CLAD, Seminario Internacional Ciudadanos y Derechos. Protección de programas sociales y construcción ciudadana. 25-27 de abril, Ciudad de México.
Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria. (2012). Recuperado de http://www.openingparliamentar.org/declaration
Dworak, F. (Coord.). (2003). El legislador a examen. El debate sobre la reelección legislativa en México. Ciudad de México, México: FCE/Cámara de Diputados.
Elice, Navarro, J. (2010). La Modernización Parlamentaria en América Latina. Recuperado de http://www.reflexiondemocratica.org.pe/
Integralia. (2012). Reporte Legislativo, número 4, México, septiembre-diciembre. Tomado de http://integralia.com.mx/content/publicaciones/008/RL4.pdf
Jones, M. (2002). Explaning the High Level of party discipline in the Argentine Congress. En Morgenstern, S. y Nacif, B. (Eds.) Legislative Politics in Latin America, Cambridge, Inglaterra: Universidad de Cambridge, pp. 147-184.
Meneses Tello, F. (2008). La composición orgánica de las bibliotecas parlamentarias: una perspectiva global. Investigación Bibliotecológica, 22(46), 187-222.
Mezey, M. L. (1995). La legislatura, el poder ejecutivo y las polÃticas públicas. La inútil búsqueda de poder para el congreso. En Thurber, J. (Comp.) La democracia dividida. Cooperación y conflicto entre el presidente y el congreso (pp. 121-146). Buenos Aires, Argentina: Heliasta.
Negretto, G. L. (2009). Paradojas de la reforma constitucional en América Latina. Journal of Democracy en Español, 1, 38-54.
Nino, C. S. (2003). La Constitución de la Democracia Deliberativa. Barcelona, España: Gedisa.
O’Donnell, G. (1998). Accountability horizontal. Revista Ãgora, vol. IV, núm. 8, pp. 5-34.
O’Donnell, G. (2007). “Hacia un Estado de y para la democraciaâ€, en Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]. Democracia, Estado, CiudadanÃa. Lima, Perú: FIMART/ Mirza editores, pp. 25-64.
Payne, Mark, Zovatto, Daniel, Carrillo Flórez, Fernando y Allmand Zavala, Andrés, (2003). La polÃtica importa. Democracia y desarrollo en América Latina, Washington, D. C. Estados Unidos: 1ª. Edición, Banco Interamericano de Desarrollo/Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral.
Peruzzotti, E. y Smulovitz, C. (Eds.). (2002). Controlando la PolÃtica. Ciudadanos y Medios en las Democracias Latinoamericanas. Buenos Aires, Argentina: Temas.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]/Unión Interparlamentaria. (2012). Informe Parlamentario Mundial. La naturaleza Cambiante de la Representación Parlamentaria. Dinamarca: PNUD/Unión Interparlamentaria.
Przeworski, A. (1998). Democracia y representación. Revista CLAD Reforma y Democracia, (10), 7-31.
Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa [RLTL]. (2014). Ãndice Latinoamericano de transparencia legislativa. Recuperado de http://indice2014.transparencialegislativa.org/
Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa [RLTL]. (2016). Ãndice Latinoamericano de transparencia legislativa. Recuperado de http://indice.transparencialegislativa.org/
Reniu Vilamala, J. M. (2008). Los gobiernos de coalición en los sistemas presidenciales de Latinoamérica: elementos para el debate. CIDOB, (25), 21-23.
Reniu Vilamala, J. M. y Albala, A. (2011). Los gobiernos de coalición y su incidencia sobre los presidencialismos latinoamericanos: el caso del Cono Sur. Estudios PolÃticos (México), (26), s/p.
Sánchez de Dios, M. (1995). La esencia del régimen: el control parlamentario del Gobierno. PolÃtica y Sociedad, (20), 35-52.
Schedler, A. (Coord.) (1999). The self-restratining state. Power and accountability in new democracies. London, England: Lynne Rienner Publishers.
Shugart, M. (2000). The electoral cycle and institutional sources of divided presidential government. American Political Science Review, 82(2), 327-343.
Smulovitz, C. (septiembre de 2001). Judialización y Accountability social en Argentina. Trabajo presentado en el XXII International Conference de la Latin American Studies, Association. Washington, D. C., Estados Unidos.
Transparencia A.C. (2013). Buenas Prácticas Parlamentarias en América Latina. Lima, Perú: Transparencia A.C.
Valadés, D. (2003). El gobierno de Gabinete. Ciudad de México: UNAM/Instituto de Investigaciones JurÃdicas.
Zovatto, D. (2014). Las instituciones de la democracia directa. En Lissidini, Welp y Zovatto (Comps.). Democracias en Movimiento. Mecanismos de democracia directa y participativa en América Latina (pp. 13-70). Ciudad de México, México: IIJ/IDEA/CIDD.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado