Política y educación en Colombia: del regimen liberal al frente nacional en el siglo XX
Resumen
En el presente trabajo se realiza un análisis sucinto de las políticas de gobierno, las diferencias ideológicas de los partidos Liberal y Conservador y su incidencia en la manera en que se va estructurando el sistema educativo en tres momentos del siglo XX en Colombia: el régimen liberal, los gobiernos conservadores, la dictadura militar y, finalmente, el período del Frente Nacional. Se ejecutó en el marco de la investigación cualitativa mediante el enfoque documental, que parte de la búsqueda bibliográfica y la síntesis en fichas, para generar luego el análisis de las variables en cada momento histórico mediante textos argumentativos o expositivos. De lo anterior se dedujo, en primer lugar, que hay una imbricación profunda de estos dos partidos políticos con la manera en que se va gestando y transformando la educación en Colombia. En segundo lugar, se puso de relieve la intensa influencia de la religión católica en el marco ético y normativo de la educación. Y finalmente, se destaca la contradicción entre la modernización de la educación y el mantenimiento de principios y valores propios de los siglos XVIII y XIX, en torno a procesos generados desde los intereses del poder en cada momento de la historia política del siglo XX en Colombia.Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado